Escuchar este artículo

Doble crimen en zona rural de Cúcuta habría sido por ajuste de cuentas

Jueves, 18 de Febrero de 2021
Entre el viernes pasado y este miércoles se registraron cuatro asesinatos en el área rural del municipio.

En los dos homicidios que ocurrieron, la mañana de este miércoles en la zona rural de Cúcuta, las autoridades señalaron a las víctimas como presuntos  integrantes de la banda criminal Los Rastrojos.

Al parecer, un ajuste de cuentas interno en la organización generó el homicidio a bala de Edwin Alfonso Vargas Ortega, conocido como ‘Tuto’.

Sin embargo, los investigadores judiciales no desconocen que la confrontación que mantiene el Ejército de Liberación Nacional (Eln) con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), compuestas por el Clan del Golfo y Los Rastrojos, también pudo ser la causa de las muertes recientes en la vereda Puerto León y en la vía que conduce a la vereda Cámbulos de Aguaclara.

La segunda víctima, al parecer, era un hombre conocido con el alias de 'Guasón', pero hasta el momento se desconoce su plena identidad. 

Estas muertes se suman a las que se registraron entre el viernes pasado y el lunes, en la vereda Campo Alegre de Aguaclara, donde fueron asesinados a bala Daniel Guillermo Rincón Moncada y Henry Andrey Patiño García, de 24 años.

Capturado en 2014

Vargas Ortega era reconocido por las autoridades, tras haber sido capturado en septiembre de 2014, en medio de la Operación Frontera de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

En ese momento, el entonces director de la Policía Nacional, el general Rodolfo Palomino, arribó a la capital de Norte de Santander para anunciar en rueda de prensa la afectación contra la banda criminal Los Rastrojos.

En la ofensiva  fueron capturados once hombres y tres mujeres, además de la aprehensión de un menor de 17 años.

Asimismo, seis personas que estaban detenidas en la cárcel, fueron notificadas de la imputación de los cargos de concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas.

Las autoridades señalaron en ese momento que Vargas, conocido como Tuto, era el presunto cabecilla financiero de Los Rastrojos en el corregimiento Aguaclara.

Según la información revelada por la Policía, ‘Tuto’ se encargaba del cobro de extorsiones, así como de una cuota o ‘vacuna’ a los diferentes grupos narcotraficantes que pasaban cocaína por la frontera.

Vargas recobró recientemente la libertad, por lo que las autoridades avanzan en las pesquisas para establecer los móviles del crimen. “Hay algunas pistas que indican que él, al parecer tuvo un problema interno y se lo cobraron”, dijo una fuente judicial.

Sin embargo, en la lógica de la confrontación armada que mantienen con el Eln, se puede deducir que la guerrilla también podría ser la autora del hecho.

Entre tanto, el general Óscar Antonio Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que avanzan en las indagaciones del hecho para esclarecer los móviles de estos recientes asesinatos.

El oficial insistió en que la confrontación entre estos grupos armados ilegales sigue generando hechos de violencia en la zona rural de Cúcuta.
 

Image
Otro hombre, al parecer, conocido como ‘Guasón’, fue asesinado en la vía a la vereda Cámbulos de Aguaclara.
Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda