Ejército, en la 'caza' de los grupos ilegales en la zona rural de Cúcuta

Martes, 18 de Mayo de 2021
Los soldados hallaron un cambuche con capacidad para 15 integrantes de una estructura armada.

Mientras el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) o Clan del Golfo, se disputan a sangre y fuego el control de la zona rural de Cúcuta y Puerto Santander, los soldados de la Trigésima Brigada del Ejército, adelantan una ofensiva sigilosa para golpear a estas dos estructuras y debilitar su accionar criminal.

El jueves, en la vereda Vigilancia, del corregimiento Banco de Arena, un grupo especializado de la Brigada 30 del Ejército halló un cambuche con capacidad para 15 integrantes de estos grupos ilegales, en el que también había instalado un artefacto explosivo que tuvo que ser destruido de manera controlada por el Grupo de Explosivos y Demoliciones (Exde).

En el lugar fueron hallados residuos de víveres y además, elementos y accesorios de armas, lo que deja entrever, que los delincuentes estuvieron limpiando los fusiles que utilizan para sembrar el terror en la población y mantener el dominio de estos lugares.

Así como esta área minada, las autoridades han desactivado al menos cuatro explosivos en diferentes lugares que rodean el corregimiento Banco de Arena, manteniendo latente la advertencia para los uniformados que se acercan al fortín de estos grupos armados ilegales.

“Esto no nos impide nuestra ofensiva. Estamos llegando a donde antes era más difícil estar, por eso seguimos destruyéndoles los explosivos, para que no piensen que nos van a amedrentar”, dijo una fuente judicial que le sigue el rastro a estas estructuras ilegales.

La unión del Eln

Cabe recordar que, a principios de marzo de este año, el Ejército también se incautó de un arma de largo alcance que era utilizada por un hombre conocido como ‘Guacho’, un temible líder del Eln que llegó a la vereda Vigilancia y a Totumito Carbonera, de Tibú, para dominar el sector y atacar a la fuerza pública.

Este hombre presuntamente es el segundo al mando de la compañía Cínera, del Eln, y estaría bajo las órdenes de ‘Manuel Guevara’, jefe del frente Juan Fernando Porras Martínez y alias Gonzalo Satélite, también líder del frente Luis Enrique León Guerra, que delinquen en Norte de Santander.

Precisamente, estas estructuras del Eln se unieron en la zona rural de Cúcuta y en la frontera con Venezuela para combatir a Los Rastrojos y al Clan del Golfo, que se denominó como los Gaitanistas, en una lucha a sangre y fuego por el territorio.

“Estas confrontaciones han dejado muertos de ambos bandos, que son enterrados o abandonados en los mismos sectores de los combates. Además, esto causa desplazamientos forzados y personal civil amenazado como el reciente líder social que, con la inteligencia militar y las tropas del grupo de caballería se pudo recuperar y proteger del Eln”, explicó la fuente judicial.

El Ejército continúa fortaleciendo el plan Muralla, que busca brindar una mayor seguridad en la línea de frontera con Venezuela, especialmente en la zona rural de Cúcuta y Puerto Santander.

Image
La opinión
La Opinión