El Clan del Golfo se quedó sin 'El Paisa' y 'Churica'

Sábado, 10 de Abril de 2021
Edwin Alexis Misse Santafé fue detenido en Villa del Rosario.

Cuando los investigadores de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta conocieron que Edwin Alexis Misse Santafé, alias Churica, había recobrado su libertad, tras salir de prisión y continuó con su trayectoria delictiva en el Clan del Golfo, de inmediato adelantaron rigurosas pesquisas para ubicarlo y capturarlo.

Según las pesquisas, este temible delincuente, que ya había sido detenido en marzo de 2017 por la Sijín, en Villa del Rosario, para que enfrentara un proceso judicial por el delito de concierto para delinquir, al parecer, continuó extorsionando y sembrando terror entre los comerciantes del municipio histórico.

Por eso, los investigadores, apoyados por tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército, que le seguían el rastro, no escatimaron esfuerzos para poder contrarrestar el accionar de Misse Santafé y ponerlo nuevamente tras las rejas.

Poco a poco, las autoridades conocieron los movimientos clandestinos de ‘Churica’ y así empezaron a tramitar la orden de captura, la cual cumplieron el miércoles en el barrio Morichal, de Villa del Rosario.

Según se conoció, los uniformados que arribaron a la casa de Edwin Misse, encontraron una granada IM 26, de uso privativo de la Fuerza Pública, con la que se presume que el detenido pretendía atacar a la Policía o, en su defecto, la utilizaría para intimidar y atentar contra una de sus víctimas que se negó a pagar una cuota extorsiva.

La primera captura
En marzo de 2017, cuando la Policía capturó a Edwin Alexis Misse, se produjo una persecución, luego de que él intimidara con un arma a un comerciante de Villa del Rosario.

Aunque ‘Churica’ intentó persuadir a los uniformados, mostrando una cédula venezolana falsa, los policías lograron identificarlo plenamente y percatarse de la orden de captura que tenía en su contra por concierto para delinquir.

En ese momento, la Policía aseguró que el detenido hacía parte de una banda criminal que delinquía en Villa del Rosario y que presuntamente sería responsable de algunos homicidios que ocurrieron en este municipio del área metropolitana.

Cayó ‘El Paisa’
Jhon Jairo Buritica Quintero, conocido como El Paisa, también fue capturado hace dos días en una operación del Ejército y la Policía, contra la estructura del Clan del Golfo que tiene presencia en la frontera.

Los uniformados se trasladaron hasta el corregimiento Banco de Arena, zona rural de Cúcuta, donde capturaron a Buritica, quien fue sorprendido con un fusil M4, una subametralladora, munición de diferentes calibres y siete brazaletes alusivos al Clan del Golfo.

Los detenidos quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía para posteriormente ser presentados en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, a la espera de que un juez decida si deben ir a la cárcel.

Un muerto y cuatro detenidos
Recientemente, la Trigésima Brigada del Ejército adelantó una ofensiva contra el Clan del Golfo en la zona de frontera, que dejó a un presunto integrante de esta organización muerto y a otros cuatro detenidos.

Los militares sostuvieron un combate en la vereda Monteverde, del corregimiento Palmarito, donde se registró la captura de estas personas, entre ellas, la de una mujer.

Las labores de inteligencia militar que fueron recopilando los investigadores, en conjunto con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, permitieron ubicar un punto de esta organización que se dedica a extorsionar a los dueños de fincas arroceras y palmicultores, así como a los contrabandistas que frecuentan la zona de frontera.

Algunos integrantes de esta estructura ilegal, así como otros miembros de Los Rastrojos, les han entregado información a las autoridades para llegar hasta el fortín de esta organización y así lograr debilitarla.
 

Image
Este delincuente ya había sido detenido en marzo de 2017 por la Sijín, en Villa del Rosario./FOTO: Cortesía
Image
La opinión
La Opinión