Escuchar este artículo

Eln, detrás de doble crimen en vía a La Uchema

Domingo, 16 de Mayo de 2021
El hecho ocurrió la noche del viernes, en zona rural de Villa del Rosario. Uno de los hombres fue reconocido por sus familiares.

Desde la noche del viernes en la zona rural de Villa del Rosario, presuntos guerrilleros del Eln dejaron su huella de muerte y asesinaron a dos hombres.

El reloj marcaba las 10:30 de la noche en la vía que de Juan Frío conduce a La Uchema, sector La Escalera, que da a la población venezolana de Llano de Jorge, cuando moradores se percataron de que a un costado de la vía, había algo extraño.

“Por acá pasamos anoche y se vio un bulto, pero a medida que nos fuimos acercando  notamos que tenía puestas unas botas pantaneras. Sin embargo,  solo vimos a uno”, dijo un poblador,  quien pidió reserva de su nombre.

Fue hasta cuando la luz del día de ayer les mostró claramente lo ocurrido a quienes viven en las fincas aledañas. Y, a esa hora, las autoridades fueron alertadas.

En esa vía polvorienta, a unos 25 minutos del casco urbano de Juan Frío, se ve como uno de los cuerpos fue arrastrado desde lado venezolano. Una marca de sangre evidenció que lo atravesaron por la zona boscosa que da al río Táchira. El otro, al parecer, fue asesinado en ese mismo lugar.

Además del rastro de sangre, en medio de la vía también quedaron unos zapatos gris, tipo crocs, y una cobija que habrían utilizado para el arrastre.

Lo hallado

Las víctimas aparecieron con más de tres disparos en su cuerpo, ambos los distanciaban ocho pasos. Los dos quedaron boca arriba, portando botas pantaneras negras.

Uno, de contextura delgada y baja estatura, quedó entre la maleza, con sus manos al pecho. Vestía camisa de rayas azul con blanco y sudadera negra. Los ojos los tenía cubiertos por una prenda militar. Sus asesinos le propinaron los impactos en la cabeza, oído izquierdo y costado derecho.

Con los brazos extendidos, el segundo hombre estaba vestido de camisa negra y debajo tenía un buzo verde oliva y bluyín oscuro. Llevaba un portacomida plástico (quebrado), en los bolsillos del pantalón guardaba un cepillo de dientes y papel higiénico. Además, tenía heridas en la mano derecha y el hombro izquierdo que visiblemente estaba dislocado.

El levantamiento

Hacia las 8:40 de la mañana de ayer, unos 20 uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) llegaron a la zona y acordonaron la vía a la espera de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) para adelantar las diligencias de rigor.

En el lugar fueron halladas 9 vainillas, calibre 9 milímetros, de procedencia venezolana, según informó una fuente judicial.

Lo reconocieron

Image
Tras confirmar la trágica noticia, los familiares intentaban tener consuelo entre ellos

Dos familiares de uno de los occisos llegaron hasta el apartado lugar y aseguraron que a través de varias imágenes que les hicieron llegar algunos conocidos, se dieron cuenta de que podría ser Alberto Rodríguez Alemán. Tras confirmar con las autoridades la trágica noticia, los gritos de dolor y angustia de una mujer no se hicieron esperar al reconocer que se trataba de su compañero sentimental.

“Lo reconocí por la camisa que tenía porque yo se la regalé. Él trabajaba como maquinista en Las Delicias, como a dos horas de Llano de Jorge. ¡Dios mío, qué le voy a decir a los niños!”, lloraba la mujer.

Rodríguez Alemán tenía 40 años y doble nacionalidad. “Nos llamaba con cariño. Nunca nos dijo de problemas”, recalcaron los familiares que intentaban tener consuelo entre ellos.

Este hombre dejó tres hijos de 14, 13 y 5 años.

Zona del Eln

En medio de las diligencias judiciales, se conoció de una posible amenaza en contra de los policías que prestaban la seguridad. Por eso, levantaron de manera rápida los cuerpos y salieron de la zona ante cualquier ataque de la guerrilla, instalada supuestamente desde el lado venezolano.

El Eln tiene como comandante en ese sector a alias El Nula, un hombre delgado, de estatura baja, tez trigueña y nariz larga, quien ordena todo tipo de crímenes en esa zona.

Sin embargo, en el sector de Llano de Jorge este cabecilla tiene como encargado a alias ‘Noviembre’, un hombre alto, moreno y de corte militar, quien estaría detrás de estas muertes ocurridas, según información extraoficial.

Image
La opinión
La Opinión