En Cúcuta, les echaron mano a varios sicarios

Martes, 26 de Enero de 2021
Cae 'Tatuajes', acusado de sangriento, frío y asesino.

Aunque en las calles del área metropolitana de Cúcuta los homicidios no paraban, los miembros de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) avanzaban de manera sigilosa en la identificación de tres sicarios que estaban haciendo de las suyas, dejando sangre y muerte en esta zona del país.

Poco a poco, los investigadores judiciales fueron recopilando la información que les ayudó a armar el rompecabezas en cada crimen que se registraba en la ciudad, dejando al descubierto que, Mario Andrés Castillo Montañez, conocido como Tatuajes, estuvo implicado, al parecer, en al menos cinco homicidios. La manera en la que este hombre delinquía y cometía los crímenes, les fue entregando pistas a los uniformados que le siguieron el rastro.

“En varios videos pudimos evidenciar que ‘Tatuajes’ siempre enviaba a otra persona minutos antes al lugar donde estaba la víctima, para que verificara si efectivamente estaba ahí y si no estaba acompañada”, explicó una fuente judicial cercana a las pesquisas.

Como un ser sangriento, frío y asesino describió uno de los investigadores a Castillo, quien con 23 años se convirtió en uno de los objetivos más importantes para las autoridades. “Este hombre era contratado para asesinar personas por un valor que oscilaba entre 1 y 5 millones de pesos”, destacan las autoridades.

Las víctimas

Las pesquisas que tenían las autoridades contra ‘Tatuajes’, les permitió tramitar una orden de captura en su contra por el crimen de Harold Rubio Romero, registrado a mediados de diciembre del año pasado, en la calle 16 con avenida 12 del barrio Toledo Plata.

Esa tarde, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta venezolana marca Empire Arsen, llegaron hasta la vivienda de Rubio y le dispararon en cinco oportunidades, directo a la cabeza, quitándole la vida de inmediato.

A pesar de que solo por ese homicidio pudieron tramitar la orden de captura, las autoridades adelantan las verificaciones para argumentar su participación en otros crímenes. 

Uno de estos hechos es el homicidio de Pedro Enrique Osorio, que ocurrió el 26 de diciembre de 2020, en el barrio Aeropuerto.

Los agresores le dispararon mientras estaba acostado en una cama, en la sala de su casa. La víctima, de 67 años, llegó con vida al Hospital Universitario Erasmo Meoz, pero media hora después murió por la gravedad de las heridas.

Renzo Guillermo Castro Niño, Caraota, al parecer, también fue víctima de ‘Tatuajes’. El crimen ocurrió en junio del año pasado, en el barrio Llano Grande de Los Patios.

Castro fue atacado por un pistolero mientras jugaba cartas con algunos amigos. Un menor de 16 años resultó herido en el hecho.

En mayo del año pasado, también fue asesinado a bala Eduardo Antonio Marín Flórez, de 27 años, en la calle 21 con avenida 7 del barrio Ospina Pérez, en la ciudadela Juan Atalaya.

La captura

El viernes 22 de enero, uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta y del Ejército, junto a miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, llegaron hasta una vivienda ubicada en el barrio Belén, donde habían ubicado a ‘Tatuajes’, para capturarlo y llevarlo ante la justicia por estos hechos.

En medio del allanamiento, las autoridades capturaron en flagrancia a José Abel Ballena García, alias Camilo, quien, al parecer, es desmovilizado de las Farc; y a Stivenson Johnaiker Galvis Roa, alias Tata. Los uniformados se incautaron de un revólver Smith & Wesson calibre 38, tres cartuchos, un cartucho calibre 9 milímetros, un chaleco blindado y dos celulares.

La Fiscalía aseguró que las investigaciones permitieron recopilar información a través de la interceptación de líneas telefónicas, reconocimientos fotográficos y entrevistas a testigos.

Los detenidos en flagrancia y alias Tatuajes también son señalados de cometer un atraco en el corregimiento Carmen de Tonchalá, a dos ingenieros a quienes les robaron una camioneta valorada en 120 millones de pesos, así como de sus pertenencias por un valor de $2.730.000, el 22 de diciembre de 2020.

‘Danyur’, otro sicario

Danyu Alberto Camargo Angarita, conocido como Danyur, también es un presunto sicario que delinquía en diferentes partes de la ciudad.

Los esfuerzos de la Brinho estuvieron enfocados en seguirle el rastro a este hombre hasta tener la orden de captura en su contra y así lograron detenerlo.

Camargo es señalado por las autoridades de asesinar a Robinson Manzano Tarazona, de 33 años, quien se movilizaba con su pareja en una camioneta Toyota Prado, por la vereda San Isidro de San Cayetano, por el anillo vial occidental.

La pareja de la víctima resultó herida en el ataque perpetrado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta.

Manzano recibió al menos 13 impactos de bala que lo dejaron sin vida de manera inmediata, dentro del vehículo.

Entre tanto, las autoridades también capturaron a Kevin David Pérez Coronel, quien está sindicado de matar al abogado Óscar Beleño Balaguera, el 1 de agosto de 2020, en el barrio Guaimaral.

Image
La opinión
La Opinión