Escuchar este artículo

¿En qué va la investigación por la muerte de Mauricio Leal y su madre?

Este asesinato, que ha causado gran indignación en el país por la crueldad como habría sido cometido por su propio hermano.

Entre preacuerdos fallidos, retractaciones y peleas se ha movido la investigación en contra de Yhonier Leal, el presunto asesino del estilista Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández, un año después de ocurridos los hechos.


Lea: Quema de tractomulas en el sector La Curva paraliza tráfico vehicular


Este asesinato, que ha causado gran indignación en el país por la crueldad como habría sido cometido por su propio hermano, ocurrió entre el 21 y 22 de noviembre de 2021. En un principio se habló de un suicidio, pero la Fiscalía reveló que en realidad había sido un homicidio.

Tras comprobada esta hipótesis, cerca de dos meses después del crimen, la Fiscalía capturó, imputó y logró que un Juez enviara a la cárcel a Yhonier Leal, como el presunto responsable. Esto causó gran sorpresa, porque este había salido dando entrevistas en medios nacionales con la chaqueta de su hermano muerto.

En esas diligencias preliminares, Yhonier primero se declaró inocente y luego, antes de que fuera enviado a prisión, se retractó y aceptó que había asesinado a sus familiares.

“Antes que nada hoy tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y luego de quedar debidamente asesorado he tomado una decisión súper importante y personal, de manera libre y voluntaria, de aceptar los cargos de la Fiscalía”, señaló en su momento.


Además: Capturan a cinco policías por muerte de presunto abusador de transmilenio


En esa diligencia también aprovechó para hacer una manifestación de arrepentimiento, “pidiendo perdón a mi familia, a mis hijos, a las víctimas y a todo Colombia por los hechos acontecidos, y a comprometerme a que jamás volverá a acontecer una situación de tal magnitud”, dijo Yhonier.

 
Image
Yhonier Leal trasladado a La Picota de Bogotá.

 

Cambio de rumbo

Luego de aceptar cargos, Yhonier y la Fiscalía llegaron a un preacuerdo, que no era aceptado por las víctimas, el cual estipulaba que Leal podría pagar una pena de 27,6 años de prisión, y una multa de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Sin embargo, justo cuando se iba a adelantar la audiencia de aprobación de preacuerdo, Leal se retractó por el asesinato de su hermano Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández.


Conozca: En Segovia, despidieron a Maximiliano, el niño asesinado por secta diabólica


“Señora Juez, con todo respeto, en este momento quiero decirle que definitivamente no aceptó los cargos, no aceptó absolutamente nada”, expresó Leal.

Bajo esta línea, dijo que esta decisión la toma sintiéndose más claro y consciente de sus decisiones. “Puedo asegurar que he actuado bajo presión y el día de ayer tomé la firme decisión de renunciar a este preacuerdo, porque como lo he dicho en repetidas ocasiones, soy inocente, soy una persona que solo he vivido para servir a mi familia, para servir a mis hijos, a una sociedad”.

Tras esta situación, la Fiscalía retomó el proceso penal contra Yhonier y lo acusó en julio pasado. Desde esa fecha, hasta hoy, las audiencias han sido aplazadas varias veces, en especial porque la defensa, en cabeza de la abogada Ana Julieth Velásquez, ha pedido que le den tiempo para examinar todas las pruebas.

 

Image
Caso Mauricio Leal.

 

El relato del crimen 

Según la Fiscalía, los homicidios ocurrieron entre las 11:45 de la noche del domingo 21 de noviembre y las 5:53 de la mañana del lunes 22.


Además: Choque en esquina del barrio La Playa, de Cúcuta


Yhonier llegó a la casa a las 11:37 de la noche. Fue la última persona que entró, según confirmó la Fiscalía. Las cámaras de seguridad del conjunto permitían garantizar que nadie más hubiera ingresado a cometer el asesinato sin ser detectado.

Aunque Yhonier aseguró que se tomó una valeriana y durmió toda la noche, el tráfico de datos de su celular demostró que había navegado en aplicaciones como Youtube, desde la madrugada hasta las 10:30 de la mañana.

Yhonier atacó primero a su mamá en la cama de su cuarto, en el tercer nivel de la casa, y luego pasó al de su hermano, en el segundo nivel. A ambos los atacó con el mismo cuchillo, pero a Mauricio, además, lo obligó a escribir la falsa carta de suicidio.

“Los amo. Perdónenme. No aguanto más. A mis sobrinos y hermano dejó todo. Con todo mi amor. Perdóname, mamá. 1124”, decía la carta (El número resultó ser la clave de la cuenta bancaria y la de los teléfonos de Mauricio y su madre).


También: El microtráfico mató al líder comunal de Ciudad Rodeo


Yhonier también obligó a su hermano a ingerir ocho pastillas de zopiclona, para hacer parecer que este se había suicidado, aunque Mauricio conscientemente sólo se había tomado una.

Luego de cometer los crímenes, Yhonier movió el cuerpo de su madre, con guantes, desde la habitación donde la asesinó al cuarto de su hermano, es decir, de la tercera a la segunda planta.

El movimiento dejó una mancha de sangre en el primer escalón antes de la entrada a la habitación de Mauricio. La Fiscalía encontró además una toalla en la habitación de Yhonier con sangre de su madre y suya, un trapero, líquido limpiador y un limpiavidrios. En la cañería del baño, la Fiscalía encontró sangre reciente.

Luego de limpiar la casa, a las 5:53 de la mañana, Yhonier tomó el celular de su hermano y escribió una nota explicando las razones del aparente suicidio y la modificó por última vez a las 6:15 de la mañana. La Fiscalía llegó a la conclusión de que esta nota tuvo que haber sido escrita por el asesino, porque a esa hora Mauricio ya estaba muerto.


Lea: Dos muertos en accidentes de tránsito en Cúcuta y El Zulia


A las 6:20 de la mañana. Yhonier escribió otro mensaje a José Yair Ruiz, conductor de Mauricio, en el que le decía: “No traigas la muchacha hoy, ve a la pelu, voy a dormir (emojis)”. El conductor aseguró que el mensaje se le hizo extraño, porque Mauricio le enviaba mensajes de voz y siempre le decía ‘baby’.

A las 6:22 de la mañana. Yhonier mandó el último mensaje: “Perdóneme por todo, los amo”. Acústica forense confirmó después que la voz no era la de Mauricio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 21 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión