Escuchar este artículo

Estos fueron los Pelusos capturados en Urimaco: ‘Parroquia’ y su combo

Viernes, 12 de Febrero de 2021
Los allanamientos se produjeron en el corregimiento Urimaco

Con cada golpe que asestan las autoridades contra Los Pelusos en Cúcuta y Norte de Santander, se argumenta que esta organización podría estar llegando a su fin. “Ese es el principal objetivo de la fuerza pública en este momento”, resaltó un oficial de la Policía del departamento.

La madrugada del miércoles, uniformados de la Trigésima Brigada del Ejército y de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía, que hacen parte de la campaña Esparta, llegaron hasta cuatro viviendas ubicadas en el corregimiento Urimaco, de San Cayetano, donde capturaron a siete presuntos miembros de este grupo armado ilegal.

Según las investigaciones, estas personas se encargaban de cobrar extorsiones, del negocio del microtráfico y de homicidios selectivos, en esa zona y en Cúcuta.

Entre los detenidos está Osneider Jesús Peñaranda Franco, alias Parroquia, quien es señalado de ser el cabecilla urbano de Los Pelusos.

Bajo su mando estaban José Javier Ruiz Rubio, alias Héctor; Luis Fernando Parmenia Ortega, ‘Sheck’; Jean Carlos Contreras Pinzon, ‘Yiyo’; Yilder Pérez Velázquez, ‘Sergio’; Yusmari Avendaño Hernández, ‘Carolina’, y Odair Peñaranda Franco, conocido como Pichi, quien sería hermano del cabecilla.

Estas personas quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas.

En medio de los allanamientos, los uniformados incautaron una pistola, un revólver, 200 cartuchos calibre 5.56, 42 calibre 7.65, tres granadas de fragmentación, dos pañoletas con siglas del Epl, cinco celulares, cinco equipos de comunicación, cinco cintelas y cinco hamacas.

Las autoridades indicaron que esta red urbana de Los Pelusos estaba en Cúcuta con el objetivo de reunirse con narcotraficantes de esta zona para recolectar apoyo financiero para la organización y coordinar diferentes cobros extorsivos.

Trayectoria delictiva

Según la Policía y el Ejército, alias Parroquia, quien fungía como cabecilla de esta célula de Los Pelusos en Cúcuta, tiene ocho años delinquiendo al servicio de este grupo armado ilegal.

Al parecer, desde enero de 2020 asumió como cabecilla y estaría liderando las acciones delictivas de dicha organización en Cúcuta y el área metropolitana.

Las indagaciones de las autoridades permitieron conocer que los detenidos también se encargaban de conseguir material bélico para fortalecer las filas de Los Pelusos y de esta manera poder retomar las confrontaciones con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en esta zona de frontera y en el Catatumbo.

Asimismo, los investigadores judiciales identificaron que, estas personas intimidaban a sus víctimas a través de panfletos alusivos al Epl, para lograr que accedieran a sus pretensiones económicas y extorsivas.

Por esto, miembros del grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula militar) también les seguían el rastro.

El general Fabio Caro, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, del Ejército, aseguró que se mantienen las operaciones coordinadas en cualquier punto del territorio nortesantandereano para capturar a los integrantes de los grupos armados ilegales.

Asimismo, el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander, resaltó que los detenidos se encargaban de extorsionar, secuestrar y de reclutar a menores de edad en la región.

“Ellos mismos se están delatando con el fin de obtener beneficios del Estado. Les insistimos que se acerquen a los cuarteles de la Policía y a las bases militares, porque van a tener todo el peso de la ley”, dijo el oficial.

Al cierre de esta edición, los detenidos eran escuchados en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, a la espera de que un juez decidiera si debían ir a prisión.

Cabe recordar que, esta semana fue detenido Jesús Hernán Balaguera Téllez, conocido como Pepe, cabecilla urbano de Los Pelusos en Ocaña, Ábrego y La Playa.

El operativo de la captura fue liderado por el Gaula de la Policía y soldados de la Trigésima Brigada en Ocaña.

Image
La opinión
La Opinión