Escuchar este artículo

‘Freno’ a banda de motociclistas que atracaba en grupo en Cúcuta

Martes, 16 de Febrero de 2021
Los detenidos habrían participado en un atraco dentro de un parqueadero de un centro comercial, el año pasado

Cuatro hombres que se movilizaban en motocicletas y que presuntamente atracaban en manada, intimidando a las víctimas con armas de fuego, modalidad que se viene presentando desde agosto de 2020 en Cúcuta y el área metropolitana, fueron capturados por la Policía Metropolitana (Mecuc). 

Desde el momento en que los investigadores del grupo de patrimonio económico de la Sijín conocieron cómo estaban delinquiendo estos presuntos delincuentes, les pusieron los ojos encima para detenerlos. Ahora, tres de los aprehendidos están en prisión, mientras que otro recibió el beneficio de casa por cárcel.

A esta manada, según las autoridades, no le importaba hurtar donde fuera. Varios de los atracos a personas, que acababan de retirar dinero de entidades bancarias, quedaron grabados en cámaras de seguridad. 

Los miembros de la Sijín se encargaron de recolectar varios videos, de hacer entrevistas a testigos y de seguirle el rastro a cada uno de los ladrones, hasta llegar a conocer que todos sus atracos los planeaban en el barrio Santo Domingo.

“Tenían a un ‘marcador’, que era la persona que señalaba a la víctima. Por eso cuando apenas eran alertados, comenzaba el seguimiento y una vez que la víctima llegaba a un sector desolado o ingresaba al lugar de destino, procedían a cometer el hurto”, contó una fuente judicial.

Los presuntos atracadores acorralaban a sus víctimas y una vez tenían el botín en sus manos, huían y luego en otros puntos entregaban las armas a otros miembros de la banda, que los esperaban en otros vehículos.

Las primeras acciones

En los primeros días de enero las autoridades le dieron el primer golpe a esta presunta banda, cuando la Sijín capturó a tres de estos hombres. Se conoció que el operativo se dio al frente de las instalaciones de un reconocido gimnasio, ubicado en la calle 11 con Diagonal Santander.

Eran las 6:30 de la tarde del 7 de enero, cuando Miguel Ángel Rey Buitrago, conocido como ‘Miguelito’, quien se encontraba con Wilson Leonardo León García, alias ‘Caracho’, y Bray Alexis Rodríguez fueron sorprendidos por los investigadores pretendiendo atracar a un comerciante que había retirado una alta suma de dinero de una entidad bancaria en un centro comercial cercano.

A ‘Miguelito’ también le pesaba una orden de captura por el homicidio de Luis Alexander Cacua Ramírez, quien fue asesinado la noche del 14 de octubre de 2020, cuando caminaba por la avenida Demetrio Mendoza, por el sector Las Chiveras, del barrio San Luis. 

Este hombre, según la investigación, integraba la banda Los Fletos (desarticulada) y luego de las audiencias correspondientes fue enviado a la cárcel junto a Bray Rodríguez, a quien le hallaron en su poder una pistola Prieto Beretta, con ocho cartuchos, calibre 9 milímetros.

Entre tanto, a alias ‘Caracho’, quien era buscado por concierto para delinquir y hurto,  además de ser señalado de integrar la banda Outsourcing al servicio de Los Rastrojos, un juez le dio el beneficio de casa por cárcel. 

Cayó Pantoja

Las investigaciones sigilosas de la Policía continuaron para volver a golpear a esta presunta banda de atracadores, por lo que el pasado jueves, a las 10:00 de la noche, detuvieron por  hurto calificado y agravado a Édgar Gustavo Pantoja Niño, cuando se movilizaba por la avenida 8 con calle 18B, del barrio Camilo Torres. 

Pantoja, según las autoridades, habría participado junto a ‘Miguelito’, ‘Caracho’ y Rodríguez en los hurtos en dicha modalidad.

Las autoridades tienen claro que este hombre estuvo presente en el hurto de $10.000.000 a una mujer en el barrio El Páramo, así como el robo a un ciudadano en Puente Barco, donde se llevaron un botín de 11 millones de pesos.

Otro hecho que les acusan es el ocurrido dentro de un parqueadero de un centro comercial, en el centro de Cúcuta, donde bajo el mismo modo de operar, hurtaron $40 millones a un hombre que se subió a su vehículo.

Las autoridades tienen en la mira a otras bandas delincuenciales que han adoptado esta misma modalidad para hacer de las suyas en la capital nortesantandereana y que en el último mes han dado varios ‘golpes’.
 

Image
La opinión
La Opinión