Golpe contra el hurto de motos en Cúcuta

Domingo, 2 de Mayo de 2021
La Policía Metropolitana desarrolló allanamientos y capturas en varios barrios.

Un informante llevó a las autoridades directo a una peligrosa y experta organización, dedicada al hurto de motocicletas y celulares en Cúcuta, que tenía su centro de operaciones delictivas en el barrio El Paraíso y era conocida como Los Maracuchos.

La investigación arrancó a mediados de octubre del 2020, dando importantes resultados esta semana. Durante seis meses, investigadores de la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo (Unipol) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), le siguieron los pasos a esta banda y capturaron a sus integrantes.

Tras el seguimiento a Los Maracuchos, las autoridades recopilaron pruebas en su contra en donde documentaron 13 hurtos, 9 de ellos a las víctimas les arrebataron sus motos y 4 fueron despojadas de sus celulares. La banda, que hurtaba a mano armada y con la particularidad de que las pistolas eran traumáticas, causaron lesiones graves a tres víctimas, dos hombres y una mujer. Según se conoció, una de las personas fue herida en el abdomen, otra en la espalda y la tercera en la cadera.

Los menores de edad también se convertían en sus víctimas, como en el caso ocurrido en el 2020 en contra de un adolescente, que salió de su casa, en el barrio Tucunaré, a cumplir un mandado a su abuela y le quitaron la motocicleta que conducía.

 

El seguimiento

Lo primero que conocieron los investigadores de la Unipol cuando arrancó el seguimiento es que tras esta banda estaba Gerson Stiven Botello Osorio, alias ‘Wipo’, un hombre que está hoy tras las rejas luego de que en noviembre del 2020 cayó en la operación El Combo, señalado de homicidio, extorsión y distribución de alucinógenos.

“Una vez cae preso Wipo, tomó el mando de Los Maracuchos, alias ‘El Flaco’, quien se llamaba Luis Ángel Gamboa Barrera, hoy muerto luego de que en febrero se enfrentó al Grupo de Operaciones Especiales (Goes)  en una persecución”, precisó una fuente judicial.

Luego de morir ‘El Flaco’, la Unipol estableció que Andrés David Cepeda Suárez, alias Neymar, subió como líder, quien tenía como mano derecha a un menor de edad, conocido con el alias de ‘El Gordo’.

“Ambos hacían y deshacían. Lastimosamente el menor de edad está inmerso en muchos actuares delictivos y fue capturado al hallarle en su poder estupefacientes en el barrio El Paraíso. Él quedó a disposición de Bienestar Familiar porque ni la familia quería saber de él, tras saber lo que implicaba su conducta”, añadió la fuente.

Como ‘gatillero’ del grupo, las autoridades señalaron a Deiber Sanín Ortiz Hernández, de 19 años y conocido como ‘El Indio’, capturado el 3 de marzo de este año, luego de que en el barrio Oasis, hurtara a una víctima y por resistirse le disparó con un arma de fuego traumática en el abdomen.

Ese día, la misma comunidad cansada de los hurtos de este hombre, lo acorraló y golpeó, además también le quemaron la moto en que se movilizaba.

Image
maracuchos

Los otros integrantes

Según la investigación, esta banda también está integrada por Junior José Ochoa Rodríguez y Wilfredo José Ochoa Herrera, alias ‘Tatto’, ambos ciudadanos extranjeros y acusados de ser o los conductores de la moto para ir a hurtar o cumplir con la función de parrillero armado para intimidar y despojar a las víctimas de sus vehículos.

Los dos intercambiaban los roles y eran los encargados de sacar algunas de las motocicletas a territorio venezolano, precisó la fuente.

Este listado de hombres lo acompaña Miriam Selena Rojas Ramírez, quien era ‘campanera’ del grupo, es decir, alertaba a sus compinches sobre los movimientos de las autoridades en medio de un robo, así como la responsable de guardar las armas de todos.

“Ella es más conocida en ese sector como Selena y era compañera sentimental de alias ‘El Flaco’. Coordinaba los movimientos de ellos”, precisó la fuente.

Las capturas

Muy temprano en la mañana del viernes, unidades de la Mecuc y Seccional de Investigación Criminal apoyados por la Fiscalía 11 local de Patrimonio Económico de Cúcuta llegaron a la urbanización Cormonares, el sector La Laguna de San Luis y dos invasiones más y en simultaneo les cumplieron las órdenes de captura que tenían en su contra por hurto calificado y agravado, utilización de menores de edad en la comisión de delitos y lesiones personales.

Además, en los centros donde están recluidos alias ‘El Indio’, ‘Wipo’ y el menor de edad, fueron notificados de la vinculación a esta banda, así como la imputación de esos delitos.

Siguen los operativos

El general Oscar Moreno, comandante de la Mecuc, aseguró que estos resultados son el inicio de varios operativos para seguir combatiendo este delito.

“Vamos a continuar haciendo nuestro deber en contra de los quienes decidieron delinquir”, dijo el general.

Otro golpe al hurto de motos

Image
pareja

Allanamiento a una vivienda y recuperación de motos

Para el miércoles 28 de abril, hacia las 9:45 de la mañana, calle 1N con avenida 7 del barrio Sevilla, las autoridades conocieron que en una vivienda de esa cuadra había varios delincuentes que hurtaban motocicletas y prepararon un allanamiento para dar con ellos.

Cuando los uniformados llegaron a la casa, no hallaron a ningún ocupante, pero había cuatro motocicletas que fueron robadas en diferentes sectores de la ciudad.

“Dos de las motos se las robaron ayer (martes), y acá las guardaban”, aseguró uno de los testigos en el lugar del hecho. 
Los dueños de dicho predio arrendaron la casa a un ciudadano que subarrendó a otro.

“Estamos investigando para dar con estos implicados”, dijo una fuente judicial

Las motos halladas fueron: Yamaha libero, negra, placa XYC-18, hurtada en el barrio San Miguel; Empire Keeway RKV200, azul, placa AB6C64T, hurtada en Los Alpes; Auteco Bajaj, Pulsar 135 LS, blanca, placa DNL48D, hurtada en el barrio Aeropuerto, y la moto Empire Keeway 150, Arsen ll, negra, placa AB8F66W, robada en la Loma de Bolívar.
 

Image
sevilla
Image
La opinión
La Opinión