Escuchar este artículo

Incertidumbre por posible paro armado

Martes, 22 de Febrero de 2022
El ministro Molano dijo que la Fuerza Pública está para garantizar el transporte público de los colombianos y la movilidad.

Respecto a un panfleto, emitido presuntamente por el Eln, donde se anuncia un paro armado, desde el 23 hasta el 26 de febrero, la población nortesantandereana, así como el resto del país, mantienen la zozobra de lo que pueda ocurrir, más aún en zona rural de Cúcuta con fuerte presencia de esta organización armada. 

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que desde Venezuela buscan organizar acciones panfletarias para generar temor en Colombia “como lo han hecho con algunos artefactos explosivos en semanas recientes”.

El pasado domingo fue atacada, por segunda vez en una semana, la estación de Policía del corregimiento de Agua Clara, vía a Puerto Santander. Aunque no se reportaron heridos o muertos civiles, como tampoco de integrantes de las Fuerzas Armadas, fueron varias las arremetidas que este grupo de, al menos 25 integrantes del Eln, hizo contra la infraestructura policial.

El general Fabio Caro, comandante del Comando Específico de Norte de Santander (Cenor), confirmó la muerte de uno de los presuntos guerrilleros y la neutralización de 30 artefactos explosivos instalados en varios sectores del corregimiento, algunos en ‘tatucos’, como el que lanzaron contra la estación de Aguaclara, y otros enterrados en el piso, tipo mina, como el que se detonó controladamente en el parque de La Virgen, ubicado a unos pocos metros del casco urbano.

Se esconden en Venezuela

 “El Eln es un grupo narcoterrorista, criminal, con dirigentes cobardes que se esconden en Venezuela. Los que han venido a Colombia o los hemos capturado o los hemos neutralizado como el caso de alias Uriel y alias Fabián”, agregó el ministro Molano.

Al respecto, ayer se confirmó la muerte de otro de los presuntos guerrilleros, sin identificación, procedente de los enfrentamientos entre el Ejército y el Eln en Aguaclara, que fue trasladado desde La Fría, municipio García de Hevia, con múltiples heridas y murió en una reconocida clínica de San Cristóbal. De forma extraoficial se conoció que otros hombres, traslados del lado colombiano de la frontera, fueron dejados en la misma clínica. Por el momento, las autoridades venezolanas manejan el caso con hermetismo y no hay pronunciamiento oficial al respecto.

Lea también: Dos años después de su muerte, encuentran el cuerpo de una anciana en una silla 

La movilidad

El ministro dijo que la Fuerza Pública está para garantizar el transporte público de los colombianos y la movilidad.

“Colombia no se va a arrodillar, ni amedrentar frente a unos panfletos. Los colombianos tenemos que avanzar en seguir la reactivación económica y no permitir que unos panfletos, que buscan generar temor y amedrentamiento cambien la dinámica económica y comercial que requiere nuestra sociedad”, concluyó el ministro en un video publicado en su cuenta de Twitter.

El panfleto

En el panfleto que circuló en redes sociales dice:  “Recomendamos a la población mantenerse en sus viviendas o lugares de trabajo y evitar desplazamientos por razones de seguridad”.

Según el Eln el paro se realizaría “contra Duque y su mal gobierno”. También el grupo escribió que la población solo podrá movilizarse por razones humanitarias relacionadas con actividades funerarias o emergencias hospitalarias. “Las autoridades no podrán responder por las afectaciones que les pueda suceder a los vehículos que desacaten el paro”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda