Intentaron matar de cinco balazos a ‘JJ’, en el barrio Gaitán

Miércoles, 12 de Mayo de 2021
Jhon Jairo Orozco Vargas, desmovilizado del frente Fronteras de las extintas Auc, fue atacado en la calle 18 entre avenidas 20 y 21.

Las primeras pesquisas que adelantaron las autoridades, tras el ataque a bala contra Jhon Jairo Orozco Vargas, conocido como JJ, desmovilizado del frente Fronteras de las extintas Auc, es que dos hombres conocidos como ‘Rata Blanca’ y ‘Buche Sapo’ fueron los que intentaron asesinarlo de al menos cinco tiros.

El hecho se registró a las 7:30 de la mañana, en la calle 18 entre avenidas 20 y 21, del barrio Gaitán, alrededor de un reconocido supermercado.

El ataque quedó registrado en una cámara de seguridad instalada al frente del lugar del hecho, por lo que las autoridades avanzan en las pesquisas para identificar a los responsables y capturarlos.

En las imágenes se puede observar cuando la víctima se percata de que los agresores, que se movilizaban en una motocicleta, se le acercaron con la intención de dispararle, por lo que intentó abalanzarse contra el parrillero, pero aun así, el pistolero accionó su arma en varias oportunidades.

Orozco cayó en la mitad de la carretera, mientras que el parrillero que vestía buzo gris y gorra de color negro, seguía disparando en movimiento y luego, huyó con su cómplice hacia el canal Bogotá.

Según se conoció, el ataque ocurrió mientras que Jhon Orozco esperaba a una mujer para transportarla a su lugar de trabajo, en medio de sus labores como mototaxista.

El herido fue trasladado inicialmente a la Unidad Básica de la Loma de Bolívar, desde donde fue remitido al Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde era atendido por la gravedad de las heridas en las manos, las piernas y la cabeza.

La Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) se encargó de la inspección en la escena del ataque y avanza en las pesquisas del hecho.

Los vecinos del lugar aseguraron que las detonaciones de los disparos los alertaron de que algo malo había ocurrido, por lo que buscaron refugiarse para no correr ningún peligro y minutos después se percataron de que Orozco estaba tendido en la vía baleado, por lo que avisaron a la Policía Metropolitana de Cúcuta.

El pasado judicial

Jhon Jairo Orozco no es desconocido para las autoridades, pues en su historial delictivo figuran los delitos de homicidio, amenazas y desaparición forzada, de 1999, 2003 y 2011.

Este hombre era conocido como JJ en el frente Fronteras de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, por lo que se acogió al programa de Justicia y Paz.

En la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia reposa un fallo de octubre de 2015, en el que se resolvió una solicitud de la defensa para suspender cuatro sentencias emitidas por la justicia ordinaria.

Una de estas es la relacionada con los delitos de tortura y homicidio de Johnatan Duarte Lozada, del 2 de agosto de 2010; asimismo, la sentencia del 30 de agosto de 2011, por el homicidio de José Nadim Camargo; homicidio y concierto para delinquir por el crimen de Félix Torra Reyes, y la sentencia del 21 de junio de 2007, por el homicidio de Jhon Jairo Londoño Calvo.

También, en enero de 2004, Orozco fue capturado por la Policía Metropolitana de Cúcuta, en el barrio Trigal del Norte, cuando merodeaba el lugar de manera sospechosa.

Según las autoridades en ese momento, este hombre era señalado de cometer algunos homicidios en los barrios Belén, San Miguel, San José, El Contento, Magdalena, Galán, entre otros.

En esa oportunidad, los investigadores aseguraron que el prontuario de ‘JJ’ se inició en una banda delincuencial que concentraba su fortín en el sector Punta Brava, de Magdalena, en la que fungía con el líder de la estructura.

Por ahora, avanzan las pesquisas del ataque contra este hombre, para esclarecer los móviles del hecho, aunque una hipótesis indica que fue producto de un ajuste de cuentas, por una previa discusión que tuvo la víctima con uno de los agresores, por el cobro de una extorsión.

 

Image
La opinión
La Opinión