Escuchar este artículo

'Jhon Mechas' habría sido asesinado en campamento donde atacaron a 'Gentil Duarte'

Jueves, 26 de Mayo de 2022
Estando en Venezuela, ambos cabecillas habrían muerto en una explosión provocada por sus enemigos, quienes pelean por control territorial y rutas de coca.

El sonido de una explosión en la madrugada del pasado 4 de mayo habría cogido por sorpresa a dos de los disidentes más buscados del país: Miguel Botache Santillana, alias “Gentil Duarte”, y Javier Alfonso Velosa García, alias Jhon Mechas, quienes controlaban a más de 600 hombres y 6.000 hectáreas de cocaína en todo el país.


Lea: Alias ‘Gentil Duarte’ habría muerto víctima de un ataque en Venezuela


Según las sospechas de las autoridades, fueron sus mismos enemigos criminales los que los lograron asesinar al otro lado de la frontera, en el estado venezolano de Zuila, en medio de una disputa de control territorial y rutas del narcotráfico.

El primer disidente Farc

Gentil Duarte se convirió en el primer cabecilla en abandonar el Proceso de Paz y en retomar las armas.

Tras por lo menos tres golpes del Ejército en su contra, Duarte huyó al estado fronterizo y comandó desde allá a los más de 600 hombres bajo su mando. Estando en Zuila, el también disidente Jhon Mechas, fue quien lo acogió y protegió con sus tropas en ese lado de la frontera.

De hecho, esa cercanía también le habría costado la vida a Jhon Mechas, quien se encontraba en el lugar de la explosión cuando ocurrieron los hechos según la información que recibió el general Jorge Luis Vargas, director general de la Policía.


Conozca: ¿Muerte de 'Gentil Duarte' tendría algún impacto al interior de las disidencias?


Si se confirma su muerte, Gentil Duarte sería el cuarto cabecilla de las disidencias asesinado en Venezuela en los últimos dos años. Los otros tres son Seuxis Pausias Hernández, alias “Jesús Santrich”, Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa” y Henry Castellanos Garzón, alias“Romaña”, quienes pertenecían a otras disidencias que llegaron a combatirse entre sí con las de Gentil Duarte.

¿Quién es alias John Mechas y qué ha hecho?

Se sabe que el nombre de pila de “Mechas” es Javier Alonso Velosa. Este disidente tiene 39 años y es buscado por la Interpol por cometer delitos como concierto para delinquir, terrorismo, tentativa de homicidio y tráfico de armas.

Los informes policiales indican que “Mechas” ocupa un lugar importante en las disidencias de las Farc que operan en Norte de Santander. Este disidente ingresó a la guerrilla de las Farc en 1996 y, en 2016, decidió no acogerse al proceso de paz.

El último hecho violento que se le atribuye a “John Mechas” ocurrió el pasado 28 de marzo en Bogotá. Las disidencias del frente 33 de las Farc reconocieron el atentado contra un CAI de la policía en Ciudad Bolívar donde murieron dos niños y 20 personas resultaron lesionadas.

A mechas también se le atribuyen los ataques al helicóptero en el que se desplazaba el presidente Iván Duque en Cúcuta (25 de junio de 2021) y el asesinato de dos jóvenes de 12 y 18 años en Tibú, Norte de Santander, en octubre de 2021.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda