Escuchar este artículo

Juzgado de Los Patios emite máxima pena por abuso a una menor

Viernes, 13 de Agosto de 2021
El hombre, natural de Cúcuta, deberá cumplir la pena en un centro carcelario. La decisión es de primera instancia.

El Juzgado Primero Penal del circuito de Los Patios condenó a más de 13 años de prisión a César Iván Aldana Archila por actos sexuales con menor de 14 años agravado.

Se trató de dos hechos ocurridos en junio de 2020, donde la víctima fue una menor de 14 años a quien presuntamente le tocaba sus partes íntimas aprovechando la confianza depositada por la madre para que le ayudara en la asesoría de algunas tareas.


Le puede interesar: Mandaron a la cárcel a la familia que conformó la red de trata de personas


Según la Fiscalía, Aldana Archila se aprovechaba de los momentos en que quedaba solo con la menor de edad para cometer sus actos delictivos, que no pasaron a mayores al ser descubierto por un familiar de la pequeña.

“La Fiscalía considera que, se ha acreditado más allá de toda duda razonable los hechos jurídicamente relevantes por los cuales se le acusó a Aldana Archila, advirtiendo que no existe ninguna causal que excluya la responsabilidad penal del procesado, razón por la cual se le solicita emita una sentencia condenatoria por el delito de actos sexuales abusivos”, señaló el ente acusador, en la solicitud que fue apoyada por el representante de las víctimas.


Lea además: Con puños y patadas, así se defendieron los transeúntes ante un par de ladrones en la avenida Cero


A su turno, el defensor del procesado solicitó que  se profiriera un sentido de fallo absolutorio, argumentando, entre otras razones, que la menor no presentaba alteraciones sicológicas o depresión y los padres de la niña eran testigos indirectos de lo supuestamente ocurrido.

El juzgado

Para el juzgado “es evidente que Aldana Archila actuó con dolo directo, pues conocía que estaba realizando dichos actos sexuales y que era una menor de 14 años (…) actuó de forma culpable, toda vez que este tenía la capacidad para comprender la ilicitud de sus actos y auto determinarse de acuerdo a esa comprensión, además, se evidencia que el mismo tenía conocimiento de lo ilícito y le era exigible un comportamiento conforme a derecho (…)”.


Lea también: Casi los matan dentro de una estación de Policía en Cúcuta


Aldana Archila, natural de Cúcuta, de 58 años, fue sentenciado a 166 meses y quince 15 días de prisión, que deberá cumplir en el centro carcelario que determine el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Contra esta sentencia procede el recurso de apelación, ante la sala penal del Tribunal Superior de Cúcuta.

Un dato

Actos sexuales con menor de catorce años:  el que realizare actos sexuales diversos del acceso carnal con persona menor de catorce (14) años o en su presencia, o la induzca a prácticas sexuales, incurrirá en prisión de nueve (9) a trece (13) años.

Agravación: Se aumentarán cuando el responsable tuviere cualquier carácter, posición o cargo que le dé particular autoridad sobre la víctima o la impulse a depositar en él su confianza.

*Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas