Escuchar este artículo

La muerte se pasea por las trochas de Villa del Rosario

Miércoles, 24 de Marzo de 2021
Recientemente un hombre fue asesinado en la trocha La Carbonera, en Boconó.

Con varios impactos de bala en la cabeza, tendido en la arena bocarriba, descalzo, vistiendo una camisa gris y una sudadera azul oscura, así fue encontrado la tarde del lunes festivo un hombre que fue asesinado en la trocha La Carbonera, en Boconó (Villa del Rosario).

Esta es la segunda vez, en lo que va de este 2021, que en dicho paso informal matan con arma de fuego a una persona. Según se pudo establecer, entre el 2020 y lo corrido de este año, han ocurrido 12 homicidios en ese mismo lugar.

Algunas personas que pasaban por esa trocha fronteriza, al ver el cadáver, les avisaron a las autoridades del hecho, sobre las 5:00 de la tarde del lunes, por lo que de inmediato varias patrullas de la Policía Metropolitana (Mecuc) llegaron a ese sitio y una vez confirmaron el hecho, le solicitaron a la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) que se encargara de la inspección técnica.

“Podría tratarse de un hombre entre los 25 y 30 años. Por el estado del cuerpo creemos que fue asesinado en horas de la madrugada”, dijo una fuente.

 

Un panorama violento

Los pasos informales que unen a Colombia con Venezuela, por el lado de Villa del Rosario, hoy representan un peligro para todas esas personas que los usan, pues deben pagar extorsiones, además de que sirven para que los grupos armados ilegales asesinen a cualquier hora, ante la mirada inerte de la Policía y el Ejército, que aseguran tener constantes patrullajes por esas trochas.

Son varios los cadáveres de hombres que han aparecido baleados en las trochas de ese municipio fronterizo.

Entre los crímenes que han alterado la seguridad en estos lugares está el que se registró el 19 de enero, cuando fueron hallados dos hombres asesinados a bala en la trocha El Palmar. Los cadáveres quedaron tendidos en territorio venezolano, según las autoridades colombianas, dejando temor entre los habitantes y comerciantes de esa zona.

Juan José Fermín Landero, de 34 años, fue una de las víctimas. Llevaba ocho días desaparecido, mientras su pareja e hijos lo esperaban en su casa, ubicada en San Antonio (Venezuela).

Sobre la otra víctima, se conoció que su cuerpo está en el Instituto de Medicina Legal, a la espera de que sea reconocido por sus dolientes.

El viernes 22 de enero, fue hallado un hombre descuartizado, que estaba dentro de un costal, el cual arrojaron en una zanja que abrieron en una finca, ubicada en la trocha La Marina, en La Parada.

Para la madrugada del martes 26 de enero, en la trocha Los Mangos, también de La Parada,  aparecieron asesinados dos hombres. Uno de ellos era el colombiano Jean Carlos Jaimes Oviedo, de 34 años, quien se dedicaba a la venta de mercancía de contrabando.

El lunes 8 de febrero, hacia las 11:30 de la mañana, en la trocha La Carbonera, fue asesinado a bala un hombre y su cuerpo quedó con la huella del Eln: tenía la camisa que vestía cubriéndole el rostro.

Otro hecho tuvo lugar el martes 9 de marzo, en la trocha La Marina, de La Parada, cuando  apareció una persona baleada, que quedó tendida bocarriba y flotando a la orilla del río Táchira. Días después, se conoció que respondía al nombre de Edinson David Beltrán González.

Image

 

Los que delinquen

El Eln está anclado en la población venezolana El Garrochal, donde alias ‘Nula’, un exmilitar venezolano comanda este grupo armado sin que ninguna autoridad de ese país se lo impida.

Este cabecilla se pasea en una camioneta Toyota verde como amo y señor de ese sector, donde bajo intimidaciones y amenazas de muerte silenció a sus pobladores.

“Recluta muchachos, asesina a quien no le cumple órdenes. Ha generado el desplazamiento de varias familias de ese lugar. La Policía y la Guardia llegan a conversar con él, no lo combaten sino que reciben pagos”, relató un testigo, de quien nos reservamos su identidad por protección.

Este hombre sería quien vendría generando varias de esas muertes violentas, sin embargo, no es el único.

Bandas criminales como La Frontera, Tren de Aragua y La Línea están fortalecidas en esa zona fronteriza.

¿Qué dicen las autoridades?

El general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), aseguró que están investigando estos hechos.

“Sabemos que el que quiere hegemonía y montar una renta aparte, se convierte en blanco. El problema es que están fortalecidos al otro lado de la línea fronteriza”, señaló el oficial.

El comandante de la Mecuc, agregó que siguen con su labor en conjunto con el Ejército y la Fiscalía, para preservar la seguridad de todos los habitantes de esa zona fronteriza.

Image
La opinión
La Opinión