Les quitaron otro escondite a Los Pelusos en Norte de Santander

Martes, 30 de Marzo de 2021
La ofensiva de las autoridades en El Zulia dejó a dos muertos y a tres capturados.

Las autoridades no bajan la guardia en medio de la ofensiva contra Los Pelusos. En la vereda Pan de Azúcar, de El Zulia, uniformados del Ejército y de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía, en la Operación Esparta, adelantaron el fin de semana una operativo que duró al menos cinco días, y que dejó a dos presuntos integrantes de la organización muertos y a tres capturados.

Cuando las autoridades arribaron a una finca de esta zona rural, se enfrentaron a diez miembros de la estructura. El intercambio de disparos se prolongó durante cinco minutos, dejando dos hombres muertos, mientras que otros dos resultaron heridos.

En el registro del terreno, fueron capturados Antonio León Sanguino, alias Ocho, quien presuntamente era el tercer cabecilla y también lideraba dicha comisión; Luis Enrique Álvarez Claro, Enrique o Mil Amores, quienes fueron heridos y Criscas Yaicris Mulero Hermoso.

Los dos hombres que murieron fueron identificados como Alex David Rojas Durán, oriundo de Ocaña, y Oswaldo Alvernia Téllez.

La funeraria San Martín trasladó los cadáveres al Instituto de Medicina Legal en Cúcuta, a la espera de que los familiares los reconocieran.

Material de guerra e intendencia

Las autoridades les incautaron cinco fusiles, una pistola calibre 9 milímetros, 23 proveedores para fusil, tres para pistola, 76 cartuchos calibre 38, 69 calibre 9 y 1.120 cartuchos calibre 5.56.

Asimismo, dos radio escáner, siete celulares, un computador, tres memorias, ocho camuflados pixelados, cinco chalecos, ocho hamacas y cuatro cintelas.

Una fuente judicial que les sigue el rastro a los integrantes de esta organización criminal, aseguró que actualmente, Los Pelusos están debilitados y en su afán de buscar rentas ilegales, siguen siendo objetivos primordiales de las autoridades.

El mismo equipo de investigadores y de fiscales que afectó a esta organización desde la muerte de Víctor Ramón Navarro Serrano, Megateo, es el que sigue atacando a esta estructura. El año pasado se capturaron los tres principales cabecillas y por eso siguen buscando reacomodarse, pero sin poder armado y financiero”, explicó la fuente.

Los Pelusos perdieron presencia bélica y estructural en la zona del Catatumbo después de los enfrentamientos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y de los golpes de las autoridades, por lo que han extendido sus tentáculos hacia Ocaña, Ábrego y el área metropolitana de Cúcuta, en busca de reorganizarse y buscar financiación a través de extorsiones y microtráfico.

Extorsiones

Según se conoció, las autoridades tuvieron información de inteligencia de que alias Ocho y su combo estarían en zona rural de El Zulia, tratando de recuperar su capacidad financiera.

Sin embargo, algunas denuncias de la comunidad de las veredas Pan de Azúcar y Encerraderos, en El Zulia, les permitió conocer que en esta zona había un grupo de hombres que estaba extorsionando a esta población, por lo que de inmediato se iniciaron las pesquisas correspondientes.

“En este lugar habían estado en los últimos diez años sin presencia de estos grupos y sin extorsiones, por lo que el rechazo hacia ellos fue de inmediato”, explicó la fuente.

El general Fabio Caro, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, aseguró que con esta operación quedó desarticulado el brazo armado de Los Pelusos.

Entre tanto, el general Fredy Tibaduiza, comandante de la Región 5 de Policía, aseguró que los detenidos deberán responder por concierto para delinquir con fines de homicidio, porte ilegal de armas y uso restringido de prendas de las Fuerzas Armadas.

Image
La opinión
La Opinión