Los 240 kilos de coca que ‘atraparon’ a tres militares

Domingo, 7 de Marzo de 2021
Conozca los detalles de las capturas registradas en Armenia, Medellín, Tibú y Cúcuta.

Una investigación de cuatro años llevó a que tres militares y un civil terminaran tras las rejas por apropiarse presuntamente de 240 kilos de clorhidrato de cocaína.

Investigadores de la Fiscalía octava especializada de Cúcuta, le siguieron los pasos a José Andrés Sierra Reyes, sargento segundo del Gaula en Medellín; Edinson José Sandoval Montañez, soldado profesional en Cúcuta, y a Jimmy Bejarano Beltrán, sargento viceprimero en retiro, residenciado en Armenia.

Según la Fiscalía tras la investigación, descubrieron la participación de estos tres militares en los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado, fraude procesal y falsedad ideológica.

 

La historia

El sábado 6 de agosto de 2016, un camión de carga fue abandonado en la vereda San Pablo de Tibú, antes de un retén militar. Ese día las autoridades hallaron camuflados en un compartimiento del vehículo 60 kilos de clorhidrato de cocaína, pero sin un solo capturado.

Sin embargo, se conoció que días después, ante las autoridades se presentó Diovane Saravia Velásquez, quien aseguró haber sido víctima de unos militares y un presunto guerrillero que lo obligaron a conducir ese vehículo o de lo contrario atentarían contra la vida de su familia.

Por ello, cuando Saravia iba conduciendo desde la vereda Versalles, al notar el retén militar llegando a Tibú, abandonó el vehículo y huyó.

La investigación en contra de los militares inició, pero a medida que avanzaba el tiempo, el material probatorio recolectado como entrevistas, declaraciones, interrogatorios, reconocimientos fotográficos, inspecciones judiciales e interceptaciones telefónicas, se fue tejiendo una historia distinta a la contada por el conductor del vehículo.

 

Se presume que los tres militares investigados, el conductor del camión y el guerrillero conocido con el alias de ‘el Tigre’ planearon quedarse con 240 kilos de cocaína de los 300 kilos que realmente debían transportar.

“Hicieron pasar como positivo la incautación de 60 kilos. A ‘El Tigre’ lo terminaron matando, se presume que los dueños de la droga se la cobraron por la pérdida de ese cargamento, pero escarbando hallamos que todo fue planeado con los militares quienes siguieron como si nada hubiese pasado”, dijo una fuente judicial.

 

Las capturas

Con todo en contra del conductor y de los militares, se tramitaron las órdenes de captura. El primero en ser puesto a disposición fue Saravia Velásquez, a mediados de febrero.

Fue detenido en la vía que comunica a los corregimientos de Orú con Pacheli, zona rural de Tibú. Le leyeron los derechos que tenía al ser puesto a disposición por concierto para delinquir agravado y tráfico fabricación y porte de estupefacientes agravado.

Para el martes 2 de marzo, en diligencias simultáneas, fueron capturados los tres militares.

Luego de las audiencias preliminares ante el Juzgado Primero Penal Municipal de Cúcuta, la Fiscalía formuló cargos en contra de los tres militares. Sin embargo, estos no aceptaron los cargos, pero el ente juzgador les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en guarnición militar.