Escuchar este artículo

Los hermanos Maldonado, a responder por la asonada a la Policía

Lunes, 26 de Abril de 2021
Diana Carolina, Rubén Darío y Jesús David Maldonado González, fueron detenidos.

Los hermanos Diana Carolina, Rubén Darío y Jesús David Maldonado González, deberán responder en los estrados judiciales por los hechos que ocurrieron la madrugada del domingo, en la avenida 12 con calle 13, del barrio Villa Nueva, cuando un grupo de personas agredió a dos uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en medio de un requerimiento de la comunidad.

Los patrulleros arribaron al sitio por los llamados de los vecinos de este sector de Cúcuta, para que acabaran una rumba que incumplía las medidas de bioseguridad con aglomeración de más de 20 personas, consumo de alcohol, violación del toque de queda y hasta peleas callejeras.

Sin embargo, cuando los policías llegaron a verificar lo que sucedía, todo se transformó en una batalla campal, con constantes agresiones por parte de los infractores.

En algunos videos aficionados, grabados por una persona que estaba en medio de la multitud, se evidencian los golpes y hasta el robo de la pistola de dotación a uno de los uniformados, por cuenta de Diana Carolina, quien también hizo disparos al aire.

En una de las escenas se ven a dos hombres pegándole patadas a uno de los policías, así como a otros pinchando las llantas de la motocicleta oficial, en retaliaciones por la exigencia de los uniformados para que se acabara la rumba y la violación al toque de queda impuesto por la Gobernación de Norte de Santander, desde las 10:00 de la noche.

Image
Agresión a policías./Foto: Cortesía

En esa cuadra todos los fines de semana es el mismo desorden. Desde que se inició la pandemia han estado haciendo rumbas sin ningún control, nunca respetaron ni la cuarentena”, comentó un vecino del sector.

La reacción
En medio del hecho, la reacción de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), permitió que varias unidades arribaran al sitio y controlaran la situación de orden público, además de recuperar la pistola de dotación del uniformado y capturar a los tres hermanos.

El general Óscar Moreno Miranda, comandante de la Mecuc, aseguró que estas personas deberán responder por asonada, porte ilegal de armas, violencia contra servidor público, daño en bien ajeno y violación de medida sanitaria.

“Están los informes policiales para que las autoridades judiciales los analicen y establezcan el nivel de responsabilidad de estos desadaptados y antisociales que dejan muy mal dibujado el escenario social de Cúcuta”, aseguró el oficial.

Asimismo, insistió en que continúan las investigaciones para tramitar las órdenes de captura contra las demás personas que participaron en la asonada.

Además, resaltó que Diana Carolina también es investigada por su presunta participación en un intento de atraco que se registró en una bodega de cilindros de gas recientemente.

En este hecho, una mujer, con las mismas características de la detenida, llegó armada al lugar y forcejeó con la empleada para intentar atracarla, sin embargo, no lo logró.

¿Quiénes son?
Extraoficialmente se conoció que Diana Carolina tiene una medida cautelar de las autoridades en la que le prohibieron acercársele a su mamá, debido a las constantes agresiones que ha protagonizado contra ella.

“Ella tiene seis hijos y le dejó tres a cargo de la mamá. Además, cada vez que se le acerca, le pega a la señora, por eso judicialmente no se le puede acercar”, explicó una fuente.

Además, se conoció que uno de los dos hombres es reconocido por algunos hechos de atracos en el sector y “el otro se las da de duro, de generar miedo”, recordó la misma fuente.

Por esto, los investigadores judiciales avanzan en diferentes pesquisas para reforzar el proceso judicial contra estas personas.

Los tres familiares quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y al cierre de esta edición se esperaba que se desarrollaran las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, para conocer la decisión de un juez de control de garantías, si los envía a la cárcel para que afronten el proceso judicial en prisión.

Image
La opinión
La Opinión