Escuchar este artículo

Los Pelusos, acorralados y debilitados: Policía

Sábado, 20 de Marzo de 2021
Las autoridades no le dejan levantar cabeza a este grupo armado ilegal que delinque en Norte de Santander.

Al borde de extinguirse. Así se encuentra el reducto del Epl que es conocido como Los Pelusos, según lo afirmó una fuente judicial que les sigue el rastro a los presuntos integrantes de este grupo armado ilegal. La afirmación la hace tras los golpes contundentes que les han dado en los últimos meses, dejándolo reducido y debilitado.

“Alias 'Macho' (líder principal) ha quedado sin sus hombres de confianza. La Operación Mano de Hierro ha permitido la captura de todos los que han salido a figurar como cabecillas”, afirmó la fuente.

Este viernes, la Policía de Norte de Santander, en conjunto con el Ejército y la Fiscalía, dio a conocer que cinco hombres fueron capturados esta semana, entre los que están tres cabecillas y dos integrantes. Las detenciones se llevaron a cabo en Cúcuta, El Zulia y Ocaña.

Tres de ellos

El pasado miércoles, las unidades de la campaña policial y militar Esparta dieron el primer golpe a este grupo armado ilegal.

“Con todas las anteriores capturas de principales cabecillas, Los Pelusos sufrieron un reacomodamiento y a muchos les tocó moverse de sus escondites. Así pasó con estos tres hombres, que salieron a la zona urbana y una vez los ubicamos les solicitamos las órdenes de captura”, contó la fuente.

En el barrio Valles del Rodeo, de Cúcuta, sorprendieron a Juan de Jesús Galvis Hernández, de 34 años, quien es nacido en Sardinata. Este hombre, conocido también con el alias de ‘Candado’ sería el cabecilla armado, encargado de la seguridad de alias Macho, luego de ser el hombre de confianza de alias Pácora (que murió en una operación de las autoridades en Sardinata).

Galvis Hernández, según informaron las autoridades, tendría una trayectoria de 8 años con el Epl, en donde fue cabecilla en el corregimiento Las Mercedes, de Sardinata.

En el barrio Nuevo Horizonte, de Cúcuta, capturaron a Francisco Leal Laguado, alias ‘Chucho negro’, de 26 años y oriundo de Dos Quebradas (Risaralda).

El prontuario criminal de ‘Chucho negro’, según las autoridades, es de un hombre con 5 años en la organización, encargándose de las coordinaciones delictivas para apoyar el sostenimiento de dicha organización.

Entre tanto, en Brisas del Polaco, en Ocaña, le ‘echaron’ mano a Carmen Ramón Téllez Téllez, de 31 años, alias ‘Pita’, nacido en La Playa de Belén.

“‘Pita’, con 4 años en la organización, era integrante y hombre de confianza de alias  ‘Pepe’, encargado de cometer homicidios, extorsiones y obtener armas de fuego para la organización”, señalaron las autoridades.

Sobre ‘Pita’ también se dice que estaría involucrado en el homicidio de ‘Pirulo’, ocurrido en medio de una confrontación armada contra integrantes de la disidencia de las Farc, como también participó en el homicidio de John Janer Arias.

Alias 'Steven' y otro más

Para las autoridades, el principal golpe que le dieron a Los Pelusos con estas capturas fue cuando, el jueves, en vía pública de El Zulia, detuvieron a Carlos Andrei Blanco Rincón, alias 'Steven', tercer cabecilla armado y financiero de esta organización criminal.

'Steven', oriundo de San Pablo (Teoroma), tiene una trayectoria de 8 años como criminal. Según explicó una fuente, se desempeñaba como explosivista.

“Fue el encargado de participar en el homicidio del patrullero Seider Iván Osorio Pantoja, ocurrido el 21 de mayo de 2014, en Teorama”, manifestó el investigador.

Dentro del prontuario criminal, ‘Steven’ figura como el autor de la instalación de artefactos explosivos en área rural de Hacarí, donde resultaron dos soldados lesionados y cinco helicópteros impactados.

‘“Steven’ estaba ahora encargado del Epl en Cúcuta, pero con la rivalidad de varios integrantes, luego de quedarse con la compañera sentimental de alias Cóndor, actualmente preso”, contó otra fuente.

Por último, el quinto hombre capturado fue Carmen Daniel Sánchez Quintero, alias Junior, quien tendría 12 años con Los Pelusos, donde inició siendo parte de la seguridad de Víctor Ramón Navarro Serrano, Megateo (muerto en una operación del Ejército y la Policía), luego de 2015, lo designaron como cabecilla de escuadra, para custodiar las rutas del narcotráfico.

“‘Junior’ participó en el ataque contra un helicóptero que transportaba dinero de un banco a Teorama, además es responsable del paro armado en febrero de 2020, mediante un retén ilegal sobre la vía que comunica a La Playa y San Calixto”, puntualizaron las autoridades.

Estos cinco hombres fueron capturados por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas