‘Mi hermano es víctima de un montaje’

Lunes, 25 de Enero de 2021
Albañil y compositor vallenato, señalado de violador en serie.

La familia de Carlos Jorge Bayona Navarro, quien la semana pasada fue enviado a la cárcel sindicado de violar a por lo menos siete niñas, entre los 9 y 12 años, están viviendo un calvario en Ocaña. Una hermana asegura que nada es cierto y se trata de un montaje.

Yuly Suley Bayona Navarro, hermana del sindicado, sostiene que Carlos Jorge es inocente y todo fue orquestado por unas venezolanas que llegaron al barrio y lo utilizaron como presa fácil para sacarle dinero. “A la hora que se negó a los chantajes, comenzó la venganza con acusaciones infundadas y sin tener las pruebas fehacientes”, sostuvo la mujer.

Y es que Carlos Bayona no es un desconocido entre los ocañeros. Este hombre de 51 años, que trabaja como albañil de construcción, en sus tiempos libres compone canciones vallenatas.

Según su hermana, después de un día extenuante entre arena, cemento y ladrillos, llegaba a la casa, agarraba la guitarra, un cuaderno, un lápiz  y dedicaba horas a las composiciones de las melodías, donde plasma los momentos más significativos de su vida.

Sus letras son tan apreciadas por los cantantes del folclor de la costa norte colombiana que incluso en el primer álbum de Silvestre Dangond aparece el tema ‘Llorarás un Amor’, que es de su autoría y que Carlos Jorge se lo dedicó a la primera esposa.

Además, Bayona Navarro participó en un festival musical en Ocaña, donde ocupó el segundo lugar con una canción compuesta como homenaje al maestro Rafael Escalona y a la fecha, según su hermana, Erwin Pérez, Diego Luis Lara, Rafael Martínez, Ronald Ortiz, Simeón Huertas, Cody Contreras, Jesús Sánchez y Wilfrand Arenas entre otros, han grabado canciones compuestas por él.

Manifestó que son más de 50 composiciones que nacen del alma y en su mayoría dedicadas a las mujeres que dejaron huella en su corazón. Y precisamente, por ser una persona tan destacada y dedicada a componer canciones, es que sus familiares aseguran que todo por lo que hoy está pasando Carlos Jorge Bayona, se debe a un montaje por dinero.
 

Las pruebas

Sin embargo, la Fiscalía presentó ante un juez las pruebas contundentes contra Carlos Bayona para ser enviado a prisión por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años de manera sucesiva. Así como actos sexuales con menores (sucesivos) y acto sexual violento.

El ente investigador cuenta con testimonios de las madres de algunas de las víctimas, así como exámenes de Medicina Legal que indicarían que esos hechos se habrían dado. 

La Fiscalía indicó que desde octubre de 2020 inició la investigación contra Bayona, cuando una mujer lo denunció porque presuntamente abusó sexualmente de su hija.

Toda una película 

Pese a todo lo que indican las autoridades judiciales, la hermana de Carlos Jorge no se explica cómo las autoridades se basan en sindicaciones arbitrarias.

“Es imposible que digan que mi hermano las metió (las niñas) a la fuerza a la casa, cuando en la puerta todos los días se ubica mi papá de 93 años y en el interior siempre permanecen dos hermanas. Además, cómo dicen que supuestamente Carlos Jorge acudió a buscar unas ramas medicinales donde la vecina, cuando en el jardín existe todas esas plantas y al contrario se le regala a los vecinos.

Además, que dos o tres niñas fueron violadas y salen a la calle, nerviosas y ultrajadas cuando a pocos metros se encuentran permanentemente dos policías custodiando a una persona que tiene esquema de seguridad especial las 24 horas. Ni los agentes se dieron cuenta de esas anomalías, imposible”, recalcó.     

La mujer calificó como un ‘falso positivo’ el video revelado por las autoridades porque para legalizar la captura, a Bayona lo sacaron del calabozo del Segundo Distrito de la Policía y lo obligaron a caminar por el barrio Buenos Aires. La detención se dio cuando estaba en una frutería del sector de Santa Clara. 

“El mismo propietario del establecimiento comercial da testimonio que miembros de la Fiscalía de civil ingresaron y solicitaron documentos a todos. Mi hermano no los tenía a la mano porque estaba comprando las verduras para un sancocho y ni siquiera miraron las cédulas de los otros y le indicaron que venían por él. El video que muestra el supuesto instante de la aprehensión es falso y en el fondo se escucha la voz de mi hermano pidiendo explicación de ese montaje, cuando fue capturado en otro lugar. Prueba contundente es el cambio de las prendas de vestir de las fotografías y el video”, agregó Yuly Suley Bayona.

También señaló que en octubre, cuando se registró el incidente con la señora venezolana, el propio albañil junto a su hermana se presentaron a la Fiscalía para aclarar la situación y le dijeron que iban a acopiar las pruebas y lo dejaron libre porque no tenía antecedentes. “Ahora salen con el cuento que tenía denuncios de violación en el 2013. Entonces, ¿por qué esperan siete años para proceder a la captura?”.

Ese tipo de inconsistencias fueron entregadas a un abogado de oficio, a la Personería y la Defensoría del Pueblo para que se tomen cartas en el asunto. “Si mi hermano es culpable que pague, pero estoy completamente convencida que es inocente”. 

Sobre el supuesto viaje que las autoridades dijeron que Carlos Jorge habría hecho a Bogotá, también indicó que era falso y que él estuvo fue en Cúcuta haciendo unos trabajos en construcción.
 

Image
La opinión
La Opinión