Escuchar este artículo

Militares detenidos en Haití denuncian amenazas a sus familiares

Martes, 8 de Marzo de 2022
Así lo informaron en una carta los detenidos.

En una carta de 20 hojas escrita a mano por los 18 exmilitares detenidos en Haití, estos denuncian que tanto ellos como sus familiares en Colombia han recibido amenazas de muerte. Además, dicen que se encuentran en graves condiciones de salud.

Lea aquí: 47 años de cárcel para hombre que asesinó a su mamá, hermana y sobrino en Itagüí

Esta carta está dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, a la vicepresidenta y canciller, Martha Lucía Ramírez y al presidente Iván Duque, entre otros y fue revelada por RCN Mundo.

En esta carta los exmilitares capturados denuncian además que en ocho meses que llevan detenidos, no han tenido defensa técnica porque ningún abogado haitiano se quiere hacer cargo de sus casos.

Además denuncian que fueron obligados a firmar documentos en otros idiomas, que han saqueado los tribunales de justicia para robar los expedientes del caso y que durante de este han pasado cuatro jueces.

Lea además: Investigan violación de una teniente en Yopal, Casanare

Sobre las condiciones médicas de cada uno aseguran que han sido torturados y que no han recibido atención médica lo que, entre otras cosas, les ha generado problemas psicológicos.

Sobre Enalber Vargas Gómez, por ejemplo, la carta dice que tiene debilidad, fractura de dientes frontales producto de las torturas, lo que le produce dolor e inflamación del rostro, y ha perdido 12 kilos.

“Somos absolutamente inocentes, nos sentimos abandonados después de que dedicamos nuestra vida a la defensa de la patria, sin tener en nuestra hoja de vida ninguna mancha", dicen.

Lea también: Tras una discusión, una adulta mayor le prendió fuego a su casa y murió calcinada con su hijo

Jovenel Moise tenía 53 años cuando fue asesinado a bala en su residencia privada y al lado de su esposa, quien resultó herida y trasladada a Miami, en un avión ambulancia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí


 

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda