Escuchar este artículo

Nunca perdimos la fe de que la justicia iba a ratificar esa condena: Patricia Avendaño

Miércoles, 8 de Diciembre de 2021
Para la familia de María Claudia el rigor de la sentencia pudo ser aún mayor, porque tienen claro que se trató de un feminicidio agravado.

Casi 12 años después de la muerte de María Claudia Castaño Avendaño, esposa del exconcejal de Cúcuta Julio César Vélez González, la Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo emitido por el Tribunal Superior de Cúcuta que lo condenó a 37 años de prisión por homicidio agravado.

En abril de 2017, Vélez González fue condenado, en primera instancia, por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Cúcuta y para octubre del mismo año dicho Tribunal confirmó el fallo. Para entonces, la defensa del exconcejal anunció que llevaría el caso para revisión ante la sala penal de la Corte (recurso de casación), que ratificó la sentencia el pasado primero de diciembre.

“Esta noticia la recibimos con una gran satisfacción del deber cumplido porque fueron prácticamente 12 años esperando la ratificación de la justicia terrenal y dándonos cuenta de que Dios existe en todo y cada momento. Nunca perdimos la fe de que la justicia iba a ratificar esa condena que desafortunadamente no nos devolverá a María Claudia, pero queda claro que fue él quien la asesinó y no como él (Julio) quería hacer ver que era un suicidio”, señaló Patricia Avendaño, madre la joven, quien para el momento tendría 32 años.


Lea también: Giro inesperado en caso de ‘Maito’ y su mamá


Para esta madre y su familia el rigor de la sentencia pudo ser aún mayor, porque tienen claro que se trató de un feminicidio agravado, pero para el momento de los hechos no existía este delito de forma autónoma, también conocido como la Ley Rosa Elvira Cely (Ley 1761 de 2015).

“Lamentablemente, en ese entonces, aún no estaba la Ley Rosa Elvira Celis que contempla una pena mucho mayor, pero lo tomo como si fuera esa sentencia, porque realmente fue un feminicidio, fue una violencia de género. Desde el primer momento dije que mi hija no habría hecho algo así (suicidio) y que la habían asesinado y realmente eso fue lo que se comprobó”, agregó la madre de María Claudia.

 

Fallo del tribunal

 

Cabe recordar que de la siguiente manera se pronunció el Tribunal de Cúcuta confirmando la decisión judicial de primera instancia: “Si bien es cierto que no existen pruebas directas de que Julio Vélez le haya causado la muerte a María Claudia (…) se deduce, sin duda alguna y con razonable certeza, su responsabilidad penal, pues los indicios en su conjunto nos llevan a inferir que fue él quien disparó en contra de su esposa”.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El 16 de abril de 2010, la pareja se encontraba en la que era su casa en el barrio Quinta Oriental cuando se escuchó el disparo, luego se prendieron las alarmas y la mujer fue llevada a la Clínica Santa Ana para intentar infructuosamente de salvarle la vida. Desde ese momento, Vélez González ha insistido en que fue un suicidio.

Julio Vélez es prófugo de la justicia colombiana y está detenido en una cárcel de Venezuela como presunto responsable de los delitos de porte ilegal de armas y falsedad en documento.

Aunque inicialmente fue señalado por el presidente Nicolás Maduro como autor intelectual del asesinato del diputado chavista Robert Serra, al exconcejal cucuteño no le han imputado homicidio. Por lo pronto, se desconoce sobre su salud y sobre dicho proceso en el país vecino.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado