‘Patas Largas’, a responder por la muerte de dos policías

Martes, 13 de Abril de 2021
A este hombre lo sindican de haber instalado el campo minado donde cayeron los uniformados

Para la Sijín de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) la captura de Ezequiel Rivera Cáceres, alias Patas Largas, fue un gran logro, pues este hombre se había convertido en un objetivo de alto valor.

A Rivera Cáceres lo sindican de ser el responsable de las muertes del intendente y topógrafo David Jesús Ortiz Contreras, adscrito a la Sijín, y el patrullero Richard Humberto Quintana Fernández, integrante del Grupo de Operaciones Especiales (Goes).

Lea: ‘Por culpa de las estadísticas lloramos a mi esposo’

Una fuente judicial aseguró que por información recopilada desde el mismo momento que se presentó el lamentable hecho, el 28 de mayo de 2020, hasta hace menos de un mes, ‘Patas Largas’ fue quien instaló el campo minado en el que murieron los uniformados.

“Este bandido primero fue de Los Pelusos, luego pasó a Los Rastrojos y ahora estaba delinquiendo con el Clan del Golfo”, afirmó la fuente.

Cuando los investigadores comenzaron a escuchar que Ezequiel Rivera estaría detrás de este lamentable suceso, decidieron analizar los datos que tenían, además de recopilar el material probatorio suficiente en su contra y por eso lograron que un juez avalara la orden de captura en su contra.

Luego de obtener la orden judicial, los investigadores, apoyados por unidades especiales de la Policía, fueron en busca de ‘Patas Largas’, ubicándolo en la vereda Puerto León, zona rural de Cúcuta.

A este hombre le imputaron los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de las fuerzas armadas.

“‘Patas Largas’ seria explosivista del Clan del Golfo y cuenta con una trayectoria criminal de 12 años, haría parte de la subestructura ‘Luis Orlando Padierna Peña’ y tendría bajo su mando a cinco integrantes más”, manifestó el reporte policial.

También cayó ‘Nelsiton’

Cuando las autoridades ejecutaban el allanamiento y captura de Rivera Cáceres, también sorprendieron a Gerson Manuel Marcano Cáceres, alias Nelsiton, quien también es señalado de ser integrante del Clan del Golfo.

El general Óscar Moreno, comandante de la Mecuc, indicó que a este hombre le hallaron 100 cartuchos para fusil calibre 5.56, por eso fue detenido en flagrancia.

La Policía señaló que Marcano Cáceres también era un ‘mosco’ de la banda criminal, pues se encargaba de identificar y dar aviso a los miembros de esa organización ilegal sobre personas extrañas, autoridades e integrantes del Eln.

La muerte de los uniformados

Image
topógrafo de la Sijín, David Jesús Ortiz Contreras, y el patrullero Richard Humberto Quintana Fernández, integrante del Goes

 

Ese 28 de mayo, a la 1:30 de la tarde, en una montaña que está al frente de la finca El Tesoro, ubicada a cinco minutos del casco urbano de la vereda Vigilancia, zona rural de Cúcuta, se escucharon y se sintieron dos fuertes explosiones.

Esa zona es donde Los Rastrojos tenían su imperio y el Eln se lo quitó en una cruenta guerra.

Las explosiones se dieron cuando el intendente y topógrafo de la Sijín, David Jesús Ortiz Contreras, y el patrullero Richard Humberto Quintana Fernández, integrante del Goes, pisaron dos artefactos explosivos y murieron.

¿Pero qué hacían los uniformados en esa zona? Según lo informado el día del hecho, los dos fallecidos y otro grupo de policías se trasladaron a ese lugar porque debían inspeccionar el sitio donde el día anterior, asesinaron a Wilson Serrano Gómez.

Todos iban a pie, en una fila, tras no poder avanzar en sus vehículos, cuando cayeron en el campo minado que presuntamente fue instalado por Ezequiel Rivera Cáceres.

Image
La opinión
La Opinión