Escuchar este artículo

Policía de Cúcuta le acabó el imperio de la heroína a 'Cañaña'

Martes, 6 de Abril de 2021
Jorge Iván Sáchica Quintero figuraba en el cartel de los más buscados por microtráfico en la ciudad.

Seguirle el rastro a Jorge Iván Sáchica Quintero para la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) no era una tarea fácil. Este reconocido microtraficante de drogas aparecía en el cartel de los más buscados y por eso trataba de burlar el cerco de las autoridades cada vez que estaban cerca de él.

Sin embargo, los investigadores de la Unidad Básica de Investigación Criminal, adscritos a la Seccional de Protección y Servicios Especiales (Sepro) de la Mecuc, le siguieron los pasos a Sáchica Quintero hasta conocer que en el barrio Atalaya Primera Etapa se estaba refugiando, mientras seguía delinquiendo.

De inmediato, en coordinación con la Fiscalía, tramitaron una orden de registro y allanamiento y llegaron hasta la vivienda para capturarlo.

Jorge Iván, conocido como Cañaña entre los microtraficantes de drogas, tenía una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Las autoridades aseguraron que este hombre era el encargado de distribuir y comercializar heroína, junto con dos expendedores, entre estos, uno de sus sobrinos, especialmente en los barrios Carora, Loma de Bolívar, Los Alpes y 28 de Febrero, lugares donde concentraba su fortín la banda de microtráfico conocida como Los de Betún, desarticulada por la Sijín en junio de 2019, de la que hacía parte.

Según conocieron los investigadores judiciales, ‘Cañaña’ vendía entre 70 y 80 dosis diarias de heroína, por un valor de 10.000 cada una, es decir, llenaba sus arcas con 24 millones de pesos mensuales, dominando el tráfico de esta sustancia.

La banda
Durante siete meses, un policía de la Sijín infiltró la banda Los de Betún, conociendo que de la calle 1 hasta la 5, entre las avenidas 9 a la transversal 17, se vendían drogas en menores cantidades a cualquier hora del día.

Así la Policía reconoció a cada uno de los integrantes de dicha organización hasta tramitar las órdenes de captura en coordinación con la Fiscalía 19 Antinarcóticos para desarticularla.

Entre los elementos probatorios que tuvieron las autoridades contra los detenidos, hubo al menos nueve líneas interceptadas, en las que pudieron evidenciar el accionar de la organización, así como la manera en la que vendían las dosis.

Asimismo, los investigadores establecieron que Los de Betún también se dedicaban a vender las sustancias en cercanías de tres colegios ubicados en Carora, lo que aumentaba el riesgo de convertir en potenciales consumidores a los estudiantes.

En junio de 2019 fueron capturados veinte integrantes de esta estructura, sin embargo, ‘Cañaña’ era el único que hacía falta por poner tras las rejas, por eso su rostro figuraba en el cartel de los más buscados.
 

Image
La opinión
La Opinión