Escuchar este artículo

Reclutamiento de menores, una realidad de los grupos ilegales en Norte de Santander

Jueves, 4 de Febrero de 2021
El Ejército recuperó a cinco menores y sometió a la justicia a un adulto, hallados en El Carmen.

La reciente operación del Ejército en El Carmen, donde recuperó cinco menores de edad y un adulto fue sometido a la justicia, sorprendidos con un fusil R15 Bush Máster, una pistola Prieto Beretta, proveedores y munición de diferentes calibres, deja entrever el desolador panorama que siguen afrontando los niños y adolescentes que son reclutados por los grupos armados ilegales en la región.

Según el Ejército, estos menores, al parecer, habían sido reclutados de manera forzada por la disidencia del frente 33 de las Farc, que delinque de manera exponencial en Norte de Santander.

Los menores recuperados fueron remitidos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en donde iniciarán el proceso de restablecimiento de sus derechos.

“Es importante anotar que con el decreto 965 del 2020, emanado por el Gobierno Nacional, estos jóvenes no sólo tendrán beneficios jurídicos, sino también beneficios socioeconómicos”, resalta el informe oficial de la institución militar.

El general Marcos Pinto Lizarazo, comandante de la Segunda División del Ejército, rechazó esta práctica de los grupos ilegales, y a su vez, ratificó que sus hombres continuarán atacando estas organizaciones que se financian a través del narcotráfico, especialmente en la zona del Catatumbo.

“El Ejército ratifica el compromiso en la lucha frontal contra los grupos armados que no quieren la paz con legalidad en Norte de Santander”, dijo el oficial.

Menores de escudo

Diego Villamizar, defensor de derechos humanos, resaltó que esta práctica de los grupos alzados en armas ha sido constante a lo largo de la historia. Asimismo, dijo que según algunas denuncias que ha conocido, estas organizaciones criminales reclutan a los menores y los tienen en sus campamentos para evitar las acciones ofensivas de las autoridades.

“Hemos conocido que el modus operandi es tener niños y adolescentes en los campamentos como escudos, para de esta manera dificultar las operaciones de las Fuerzas Militares”, señaló el defensor de derechos humanos.

Villamizar aseguró que estos grupos ilegales con presencia en Norte de Santander, reclutan a menores de edad en territorio venezolano para traerlos a delinquir en suelo colombiano. Además, insistió en que en algunas escuelas del vecino país, las organizaciones ilegales como la disidencia de las Farc y el Eln entregan panfletos y marcan las paredes con las siglas de estos grupos para instar al reclutamiento.

Economías ilícitas

Rafael Guarín, consejero presidencial para la Seguridad Nacional, explicó que el reclutamiento de menores, que persiste en Colombia, no tiene un trasfondo ideológico o político, sino que se origina en la existencia de economías ilícitas como el narcotráfico o la extracción ilícita de minerales.

“La razón fundamental de la persistencia de la violencia, de violaciones de derechos humanos, de la existencia de Grupos Armados Organizados, son las economías ilícitas y en particular el narcotráfico”, afirmó Guarín, al indicar que la prioridad de las Política de Defensa y Seguridad y de Convivencia y Seguridad Ciudadana es “atacar y lograr la disrupción de las redes de valor de las economías ilícitas y de las rentas criminales urbanas” para prevenir el reclutamiento.

Campañas de prevención

El coronel Ilvar Orlando González, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, aseguró que en cada unidad militar se adelantan campañas de prevención enfocadas en las familias de su entorno, con el fin de contrarrestar el reclutamiento de menores a las filas de los grupos armados ilegales.

El oficial aseguró que les insisten a los padres para que mantengan a sus hijos educándose y ocupados en actividades del hogar para que se alejen de las pretensiones ilegales de los delincuentes.

El coronel González insistió en que, junto a la Alcaldía, están llegando de a poco a la zona rural de Cúcuta para tener diferentes ofertas de empleo y de educación, con el fin de cerrarle el paso al reclutamiento.

“El mensaje que les doy a los jóvenes es que el futuro está en su educación, al lado de sus papás y su familia, no al lado de la ilegalidad y de las armas”, recordó el oficial.

Image
La opinión
La Opinión