Escuchar este artículo

Se asoma de nuevo el terror a Los Patios

Miércoles, 5 de Mayo de 2021
Los habitantes de los asentamientos en Los Patios volvieron a ser víctimas de los delincuentes.

El terror y el delito parecen resistirse a salir de los sectores montañosos de Los Patios, donde desde el año pasado se han registrado múltiples atracos, extorsiones, microtráfico, desplazamiento de familias y hasta violación de mujeres, por cuenta de un grupo de delincuentes que impone su ley bajo intimidaciones y bala.

A pesar de que las autoridades han concentrado los esfuerzos en golpear a esta estructura delincuencial, el riesgo para los habitantes sigue latente, con la única opción de guardar la esperanza de que la Policía no los deje solos.

Recientemente, cuatro desconocidos volvieron a llegar a estos sectores, especialmente en Valle de las Vegas, donde dejaron nuevamente la huella del delito.

Según se conoció, la noche del lunes, ingresaron a una vivienda y se robaron un televisor, la lavadora y otras pertenencias de los habitantes. Los vecinos aseguraron que un hombre fue herido de un disparo en un pie.

“Ayer (lunes) que llegué de trabajar, me comentaron lo que está ocurriendo y me dijeron que debíamos estar alertas, porque esos hombres llegaron a hacer lo mismo que hacían los que estaban acá y que la Policía los capturó”, dijo uno de los afectados.

El trono
Aunque Fausto Antonio Reyes Contreras, alias Bisuri, señalado como el líder de la estructura que delinquía en estos lugares de Los Patios, al servicio de Los Pelusos, fue capturado recientemente por la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, para algunos habitantes, su compañera sentimental, conocida como La Negra, presuntamente asumió las riendas de la organización.

“Lo capturaron a él y ahora, al parecer, quedó esa señora mandando. Eso se vuelve a poner delicado”, recordó uno de los vecinos.

Ramón Méndez y Freddy  Freites son buscados por las autoridades.

Los prófugos
En la reciente operación de las autoridades, que fue resaltada en la visita que hizo el ministro de Defensa, Diego Molano, alcanzaron a escapar del cerco de la Policía dos hombres que también son parte de esta organización y a quienes la Policía continúa buscando.

Se trata de Ramón Inés Méndez Burgos y Freddy Antonio Freites Pérez, conocido como El Aguacatero.

Estos hombres tienen órdenes de captura por concierto para delinquir y desplazamiento forzado, señalados de cometer diferentes hechos delictivos en Los Patios.

Según se conoció, al parecer, huyeron hacia Ecuador o Venezuela, para escapar del seguimiento que le tenían los uniformados de la Sijín.

La operación
Junto con ‘Bisuri’, fue capturado Miguel Gabriel Chirinos Chirinos, quien se encargaba de dominar el microtráfico de drogas.
Según la Policía, José Luis Morales Rivera, ‘Pelón’, era el encargado de las acciones militares; Kevin José Pérez Campos, ‘El Chino’; Eudomar José Morales Sánchez, ‘Peto’; Rosnaldo Enrique García García, conocido como ‘El Bebé’, también integraban esta organización.

Arlys Miguel Carrasquilla Mendivil, alias Valemía, quien está detenido, tras caer en una operación del Gaula de la Policía en 2020, fue imputado de acceso carnal abusivo. Todos están respondiendo en la cárcel por los diferentes delitos que se cometían en los asentamientos de Los Patios.

Las autoridades tuvieron que adelantar operativos simultáneos, en Los Patios, Bucaramanga e Ibagué, para capturar a seis de estos presuntos delincuentes.

Alias Bisuri y Miguel fueron detenidos en el parque Galarza, de Ibagué (Tolima), donde se escondían.

Los delitos que les imputan son concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado. ‘El Chino’, ‘El Bebé’ y ‘Peto’, fueron capturados en Bucaramanga.

Durante los allanamientos de las autoridades en el asentamiento Valles de las Vegas, fueron incautados cuatro uniformes camuflados completos, un par de botas y tres brazaletes alusivos a Los Pelusos.
 

Image
La opinión
La Opinión