La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tragedia de joven colombiano apuñalado en Ecuador

Por los golpes que sufrió en su cabeza, Cristopher perdió el ojo derecho. Además, tiene heridas de cuchillo en la tráquea.

Todo un drama vive una familia del barrio Rodeo Alto de la capital antioqueña luego de conocer que uno de sus miembros fue herido gravemente en un intento de robo en Ecuador y que este no ha recibido ayuda suficiente por parte de las autoridades colombianas y ecuatorianas.

Christopher Restrepo Díaz es un joven artista callejero que fue apuñalado nueve veces por un ladrón en una calle de la ciudad de Guayaquil el pasado 9 de enero. Según el parte médico del joven de 24 años, los golpes y heridas que sufrió son tan graves que lo tienen alimentándose vía sonda nasal y con dependencia absoluta para realizar cualquier tarea.

“Por los golpes que sufrió en su cabeza, Cristopher perdió el ojo derecho. Además, tiene heridas de cuchillo en la tráquea y la yugular. Pero una de las más graves es una puñalada en el pulmón derecho que obliga a mantenerlo abierto porque hay que drenárselo continuamente”, agregó Wilbert Restrepo, padre del joven.


Lea también: Jhoiner Leal estaría presionando a su familia para cambiar de abogado


A la dura situación médica de Cristopher se suma que la familia está pasando grandes aprietos para pagar el tratamiento del muchacho, pues cabe recordar que la economía ecuatoriana está dolarizada. Hasta ahora la familia, con mucho esfuerzo, ha invertido en tan solo 20 días cerca de 900 dólares en ello.

 “Aparte de la medicina y los exámenes extras que debemos costear, todos los días el hospital de Guayaquil nos pide una funda alimentaria para Cristopher que vale 26 dólares (cerca de $104.000). Además, como no tenemos familiares en Guayaquil, debemos hacer esfuerzos para pagar la manutención de la mamá de él que es la única que pudo viajar por tierra a atenderlo”, agregó el padre.

La familia de Cristopher señaló que aparte de la falta de interés de las autoridades ecuatorianas en el caso de Restrepo Diaz —como la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo—, se suma la de la Cancillería colombiana.

“A la embajada colombiana en Ecuador y al cónsul Juan Carlos Cala Beltrán se le envió un correo avisando de la situación y solicitando ayuda, pero hasta ahora no nos han dado respuesta. El que apuñaló a mi hijo tiene siete anotaciones judiciales, y pese a la demanda y a que ya fue identificado, sigue libre como si nada. Es más, la misma Defensoría del Pueblo de Ecuador me dijo que yo me podía ir presa si volvía a decir que el agresor tenía antecedentes. O sea, más fácil pago cárcel yo que el tipo ese”, explicó Mónica Díaz, mamá del joven.

Por ahora la familia de Cristopher organiza rifas y recoge donaciones económicas para conseguir los recursos con los cuales garantizar el tratamiento hospitalario del joven así como su repatriación una vez su condición médica lo permita. 


Conozca: Murió niño aprisionado entre una cama y la pared


De otro lado, se intentó contactar a la Cancillería Colombiana para conocer cuándo y cómo se pondrían al frente del caso de Cristopher, pero al momento de publicar esta nota la inquietud no había sido respondida.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 1 de Febrero de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día