Tras los íconos del microtráfico en Cúcuta

Miércoles, 14 de Abril de 2021
La Policía espera desarticular 42 bandas de microtráfico en el primer semestre.

Los esfuerzos de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) están enfocados en atacar y contrarrestar el accionar de al menos 42 bandas delincuenciales dedicadas al microtráfico, en el primer semestre de 2021.

Durante las diferentes acciones de inteligencia, la Policía ha identificado a 86 estructuras que se dedican al comercio de estupefacientes en Cúcuta y el área metropolitana, que ostentan ganancias de hasta $6.000 millones de pesos mensuales en esta zona de frontera.

“Es una economía criminal que deja millonarias ganancias, por lo que no es fácil acabar, pero estamos trabajando para desarticularlas”, aseguró el general Óscar Moreno Miranda, comandante de la Mecuc.

Entre las labores judiciales de las autoridades, también se han identificado a nuevos actores de este negocio ilícito que afecta las diferentes comunas de Cúcuta, enfocando además, 20 sectores o barrios de alta priorización para las labores policiales.

Entre estos están alias Josimar, Josué y Gordo Jeffry, que delinquen en los sectores del parque Lineal, El Tierrero, El Triángulo, canal Bogotá y La Séptima de la Comuna 1.

Alias Copo y Tato, dominan la comercialización de drogas en San Luis y en el sector de Las Chiveras, en San Martín, junto con Dani Fabián Hernández Rincón, conocido como Ñuñú, quien está detenido en una cárcel de Girón, pero desde allí sigue delinquiendo.

En Cerro Norte, Cerro la Cruz, El Callejón, Sevilla y Virgilio Barco, están priorizados para su búsqueda ‘El Cucho’ y ‘Pata Toche’.

En la Comuna 7, específicamente en la glorieta del barrio Claret de la ciudadela Juan Atalaya, alias Pirulo y ‘Hugo’ son los dueños del negocio del microtráfico.

Entre tanto, en la Comuna 6, en los barrios San Miguel, sobre el sector El Hueco; en Belén por El Caguán y en el barrio Los Alpes, el imperio lo tienen ‘Galeano’, ‘La Mona’ y ‘Nené’, este último está entre los más buscados por la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Los sectores Punta Brava, La Tomatera, Curva Pele el Ojo y la cancha del Burro, son dominados también por ‘Ñuñú’, ‘Yorman’ y ‘JJ’.

El general Moreno insistió en que continúan las investigaciones para obtener el material probatorio y capturar a estos responsables del negocio del microtráfico que sigue generando una cadena criminal en esta zona fronteriza.

El oficial resaltó que la marihuana que llega a Cúcuta es proveniente del Cauca, mientras que la cocaína es traída desde los laboratorios de la zona del Catatumbo.

En lo corrido de este año, la Policía ha demolido tres viviendas que eran utilizadas para expender drogas y como un lugar de consumo. Se espera que en la visita que hará el presidente Iván Duque, mañana, sea demolida otra vivienda en el área metropolitana.

Las bandas
En lo corrido de este año, la Mecuc ha atacado algunas estructuras organizadas que mantenían un imperio entre el tráfico de drogas y los crímenes que a diario se cometen por la cadena delictiva que genera el comercio de estupefacientes.

Entre estas organizaciones se destacan Los Zulianos, Los Vecinos, Los del Canal, La Distribuidora y La U.

Asimismo, en lo corrido de este año han sido capturadas 733 personas por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. En dichos procedimientos han sido incautadas 250.000 dosis de drogas entre marihuana, pasta de coca y bazuco.

El general Moreno aseguró que también han sido capturadas 2.145 personas por diferentes delitos, lo que ha generado un incremento de capturas, en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 1.573.

El oficial también señaló que su gestión en los 100 que lleva al frente de la Mecuc, se ha basado en fortalecer la funcionalidad de los cuadrantes de la Policía, cubriendo los rincones del área metropolitana.

Asimismo, la implementación del plan Muralla en la zona urbana y rural, con el fin de atacar las estructuras que delinquen en la zona de frontera.

La lucha contra el narcotráfico y el microtráfico, la atención prioritaria a líderes sociales y la ofensiva permanente contra el delito.

El general Óscar Moreno dijo que la convivencia y la seguridad es un reto para la institución.

“El comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta está comprometido con la dinamización de las capacidades para llevarle el bienestar a nuestros ciudadanos”, dijo el oficial.

Otros resultados
En los primeros 100 días de gestión del alto oficial también se han recuperado nueve vehículos, 72 motocicletas y más de 124 celulares.
 
Además, según la Policía, se redujo el homicidio en un 7 por ciento, en comparación con el año pasado en Cúcuta, mientras que en el área metropolitana la reducción fue de 18 por ciento.

Asimismo, el hurto a personas tuvo una reducción de 32 por ciento, a comercio 56%, de automotores un 47 por ciento y a motocicletas 26%.
 

Image
La opinión
La Opinión