Tres presuntos pelusos cayeron con armas y granadas

Sábado, 10 de Abril de 2021
Los tres hombres fueron detenidos en zona rural de Ocaña.

Cuando los soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército, en coordinación con la Policía tuvieron información de inteligencia que les indicaba de que en la vereda Papamito, de Ocaña, había presencia de un grupo de integrantes de Los Pelusos, no dudaron en organizar un operativo sigiloso para lograr la captura de estos hombres.

A las 5:00 de la tarde del jueves, los uniformados arribaron al lugar que tenían referenciado y allí capturaron a Aleider Uriza Gómez, Luis Antonio Noriega González y Jesús Alberto Guerrero Arévalo, oriundos de El Carmen, Moñitos (Córdoba) y Cúcuta (Norte de Santander), respectivamente.

Los uniformados se incautaron de cuatro pistolas, una subametralladora, dos granadas de fragmentación, seis proveedores, 70 cartuchos calibres 9 milímetros, una cartilla del Epl y cuatro celulares.

Los detenidos quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, por el delito de porte ilegal de armas y luego fueran escuchados en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

Al cierre de esta edición los tres hombres esperaban la decisión de un juez, para conocer si debían afrontar el proceso judicial desde la cárcel.

Otro golpe
A finales de marzo, el Ejército y la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía, debilitaron a una estructura de Los Pelusos que delinquía en zona rural de El Zulia.

En medio de un enfrentamiento contra un grupo de al menos diez integrantes de dicha organización, las autoridades lograron la muerte de Alex David Rojas Durán, oriundo de Ocaña, y Oswaldo Alvernia Téllez, así como la captura de Antonio León Sanguino, alias Ocho, quien presuntamente era el tercer cabecilla y también lideraba dicha comisión; Luis Enrique Álvarez Claro, Enrique o Mil Amores, quienes fueron heridos y Criscas Yaicris Mulero Hermoso.

Los uniformados les incautaron cinco fusiles, una pistola calibre 9 milímetros, 23 proveedores para fusil, tres para pistola, 76 cartuchos calibre 38, 69 calibre 9 y 1.120 cartuchos calibre 5.56.

Asimismo, dos radio escáner, siete celulares, un computador, tres memorias, ocho camuflados pixelados, cinco chalecos, ocho hamacas y cuatro cintelas.

‘Están debilitados’
Una fuente judicial que les sigue el rastro a los integrantes de esta organización criminal, aseguró que actualmente, Los Pelusos están debilitados y en su afán de buscar rentas ilegales, siguen siendo objetivos primordiales de las autoridades.

Los Pelusos han tenido que buscar la forma de reacomodarse tanto en Cúcuta, la zona de frontera, como en diferentes lugares de Norte de Santander, debido a los constantes golpes de las autoridades y de la pérdida de territorios por los enfrentamientos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), que obligó a este grupo armado a perder algunas zonas que hacían parte de su fortín.

Uno del Eln se robó una camioneta
En el casco urbano de Teorama, los soldados detuvieron a un hombre, presunto integrante de la red de apoyo del Eln, que conducía una camioneta que, al parecer, minutos antes se había robado.

Cuando los uniformados adelantaron una rigurosa inspección al vehículo, se percataron de que transportaba una pistola calibre 9 milímetros, un proveedor y quince cartuchos, por lo que el sospechoso fue capturado por el delito de porte ilegal de armas.

La camioneta recuperada quedó a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, junto con el detenido y el arma.
 

Image
La opinión
La Opinión