Escuchar este artículo

Un cucuteño, un pamplonés y un extranjero, a responder por vandalismo cerca a la terminal

Viernes, 7 de Mayo de 2021
El comandante de la Mecuc también aseguró que los detenidos podrían enfrentar cargos por los delitos de asonada, ataque contra servidor público y hurto.

Las labores diarias en medio de las transacciones bancarias, la venta de pintura y de cerveza alrededor de la calle 0 BN con avenida 7A, del barrio Sevilla, ayer fueron suspendidas. Los rostros de los comerciantes reflejaban tristeza y desesperación, todo por cuenta de los desmanes y actos vandálicos protagonizados por un grupo de jóvenes, la noche del miércoles.

Destruir, robar y generar pánico fueron los objetivos de estas personas que quedaron grabadas en diferentes cámaras de seguridad, con los que las autoridades siguen tras la pista de ellas para que respondan por estos hechos.

Aunque minutos después de que saquearan la entidad bancaria y destruyeran las instalaciones de un establecimiento de venta de licor y se robaran las cajas de cerveza, uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) llegaron, logrando capturar a tres presuntos responsables de estos hechos en flagrancia.

El general Óscar Moreno Miranda, comandante de la Mecuc, aseguró que la reacción de sus hombres fue oportuna y ajustada a la ley, por lo que resaltó la actuación de las unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que controlaron los disturbios.

El Esmad controló la situación alrededor de la terminal.

“Llevamos el seguimiento desde el Puesto de Mando Unificado y mantuvimos un procedimiento ajustado a la ley. Es un resultado contundente contra estos vándalos que quieren aprovechar esta oportunidad y no lo vamos a permitir”, dijo el oficial.

Asimismo, resaltó el buen comportamiento de los manifestantes y de los estudiantes que han protestado de manera pacífica, por lo que pidió que se continúe bajo esta premisa para que Cúcuta siga siendo un ejemplo nacional.

El comportamiento de nuestros estudiantes ha sido ejemplar en las jornadas en las que los hemos acompañado, esperamos que esto no vaya a desdibujar toda la buena disciplina de estos días”, dijo el alto mando policial.

El comandante de la Mecuc también aseguró que los detenidos podrían enfrentar cargos por los delitos de asonada, ataque contra servidor público y hurto. Entre los capturados hay un cucuteño, un pamplonés y un extranjero.

Al cierre de esta edición, los detenidos, que fueron identificados como Ángelo Jesús Waryasky Colmenares, Mario David Reina Armesto y Cristian Fabián Díaz Delgado, eran escuchados en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, a la espera de que un juez defina si los envía a la cárcel.

El rechazo
Andrey Téllez, presidente de los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, aseguró que las manifestaciones de los jóvenes y alumnos han sido ejemplares en medio del paro nacional y descartó que ellos hayan sido los protagonistas en los actos vandálicos que se registraron la noche del miércoles, alrededor de la Terminal de Transporte.

“Me siento orgulloso de las manifestaciones pacíficas y culturales que han hecho los jóvenes de Cúcuta y el departamento, en especial los universitarios, porque todo ha transcurrido de manera adecuada”, dijo el líder estudiantil.

Asimismo, envió un mensaje de rechazo contra los responsables de los hechos en los que terminaron afectando las instalaciones de los comercios y la entidad bancaria en este sector de la ciudad.

“El mensaje es de rechazo total, que no dañemos el sentir de manifestarse y protestar de una manera pacífica, porque terminan desvirtuando esta protesta social por estos actos vandálicos, Cúcuta ha sido ejemplo y no podemos dañarlo, unos pocos no pueden hacerlo, así que rechazo total para esos vándalos”, insistió Téllez.

Además, les pidió a las autoridades que prontamente se esclarezca qué tipo de personas fueron las encargadas de cometer estos hechos.

La Banda del Indio también emitió un comunicado expresando que sus integrantes no fueron los responsables de estos ataques.

“La Banda del Indio se permite aclarar que la manifestación en la redoma de La Terminal no fue convocada por nuestra organización. Hemos venido participando de los diferentes escenarios de protesta en coordinación con las demás organizaciones juveniles de la ciudad, porque compartimos la indignación social”.

Los arreglos
Javier Pérez, propietario de uno de los establecimientos afectados, aseguró que es frustrante tener que perder dinero arreglando los daños que cometieron las personas sin ninguna justificación.

Aunque los atacantes no lograron dañar por completo la santamaría (reja protectora) para ingresar a su negocio, el arreglo le costó $500.000.

“Afortunadamente no pudieron entrar, porque se habrían llevado todas las pinturas y esto hubiera sido peor”, dijo.

El comerciante les envió un mensaje a las personas que hicieron los daños para que sean conscientes de que no tienen nada que ver con las exigencias al Gobierno Nacional, por lo que no deberían cometer estos hechos y afectar a más de 12 familias que se benefician de su negocio.

En medio de este panorama desolador, el propietario del otro local comercial afectado, prefirió abstenerse de calcular los daños y las pérdidas, reflejando la realidad en la que quedó el establecimiento, cuando los atacantes ingresaron al lugar y se llevaron las cajas de cerveza.

De la entidad bancaria se robaron computadores, accesorios y además partieron los vidrios de las instalaciones y destruyeron un cajero electrónico.
 

Image
Los vidrios y las instalaciones de la entidad bancaria quedaron destrozados.
Image
La opinión
La Opinión