Escuchar este artículo

15 casos diarios de COVID-19 se reportan en Táchira

Viernes, 4 de Febrero de 2022
Las autoridades de Salud del Táchira confirmaron que se cuenta con suficientes pruebas para COVID-19.

 

Las autoridades de salud del Táchira están manejando un promedio de 15 a 20 casos diarios de Covid- 19 en toda la red de salud pública, que incluye  9 Distritos Sanitarios y  al Hospital Central de San Cristóbal.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

En las últimas horas, 15 nuevos casos fueron reportados por la comisión presidencial, siendo está cifra por la que se rigen las autoridades regionales, que además consideran que la población sí está cumpliendo en gran parte las medidas de aislamiento y el uso de tapabocas. 

Sin embargo, de manera natural  en los príximos días las autoridades sanitarias esperan un aumento de los casos positivos de Covid- 19,  tras la culminación de las ferias, pero como la variante Omicron en la mayoría de los casos genera sintomatología  leve, es muy probable que no haya un cambio notorio en las hospitalizaciones, comunicó el  médico Ángel Chacón, director de Corposalud. 

El galeno señaló que en el 95% de los casos registrados en la región han sido recuperados, por lo que siguen realizando como una línea nacional el casa por casa para la detección de Covid 19, y la vacunación masiva, con un total de 930.000 personas vacunadas en la entidad. Mientras que el índice de fallecidos se ha mantenido bajo, y por lo general son personas con enfermedades de base, puntualizó el médico.


Lea aquí: Ponen la lupa a los servicios de transporte escolar

Chacón aseguró que los pacientes que están llegando al área de Triaje Respiratorio de los centros de salud, reciben el tratamiento de forma gratuita para que se traten en sus viviendas, en caso de que no ameriten hospitalización. 

Sobre la existencia de pruebas  para detectar el Covid- 19, Chacón argumentó que sí hay disponibles; sin embargo,  en la carpa de Triaje Respiratorio, el médico especializado realiza una evaluación clínica  a los pacientes, y si el paciente no tiene los criterios para pensar que tiene el virus, no les realizan la prueba, a fin de que el material quede para quien lo necesita. 

Cuando los médicos detectan que el paciente tiene un cuadro clínico de Covid-19, les realizan la prueba,  puede ser rápida o la de hisopado PCR, que se envía al Instituto Nacional de Higiene, refirió el galeno. 


Lea también: Docentes reclaman garantías para regresar a la presencialidad

El director de Corposalud invitó a las personas a que pierdan el miedo de acudir a la carpa de Triaje Respiratorio ubicada en el Hospital Central de San Cristóbal. Manifestó que es falso que las personas que se quedan aisladas en el HC estén muriendo, por el contrario es una medida necesaria para lograr su recuperación. 

“Incluso en la carpa se le da un kit de higiene personal al paciente”, dijo el director de la Corporación de Salud.

En cuanto a la crisis de personal que existe en los hospitales públicos, indicó que por el momento hay 80 profesionales de la enfermería que atienden a los pacientes con Covid-19 en horarios rotativos, gracias al apoyo que brindan organizaciones internacionales como Acnur. 

En Táchira, los médicos reportan síntomas diferentes a los del inicio de la pandemia. Uno de los síntomas predominantes es la diarrea y la cefalea intensa, además la variante Omicron no genera pérdida del olfato, de manera que ya no debe ser tomado en cuenta para pensar que es positivo, puntualizó el directivo de Corposalud. 

Chacón aseguró que en los pasos fronterizos de la región siguen vigilados epidemiológicamente.


Lea además: Costos, bodega y certificación sanitaria, lo que no ha dejado contratar el PAE

“Cualquier persona que ingrese por la frontera recibe asistencia y verificación diagnóstica, y si es necesario se le da el tratamiento sin importar la nacional, la raza, el sexo, no hay discriminación de ningún tipo”, declaró a La Opinión. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda