Escuchar este artículo

Abrupta subida del dólar impacta el mercado tachirense

Lunes, 2 de Agosto de 2021
Empresarios, comerciantes, agentes económicos e incluso vendedores informales, han optado por preservar sus reservas de la divisa americana y salir de los pesos colombianos.

Existe preocupación entre empresarios y consumidores tachirenses debido a la reciente depreciación que viene registrando el peso colombiano con relación al dólar,  cuya TRM a mediados de la semana rozó los 3.934 pesos por dólar y disparó los precios de los bienes y servicios que se comercializan en toda la entidad tachirense, donde más del 94% de las transacciones se realizan en la divisa colombiana.

Para el economista Aldo Contreras, esto hizo que el mercado extrabancario, compuesto por casas de cambio formales e informales, ubicara sus transacciones en 3,800 pesos por dólar, aunque a finales de la semana este tipo de cambio se estabilizó alrededor de los 3,600 pesos por dólar.

Sin embargo, debido a estas fluctuaciones, empresarios, comerciantes, agentes económicos e incluso los vendedores informales, han optado por preservar sus reservas de dólares y salir de los pesos, haciendo que se produzca presión sobre la oferta de dólares en la entidad, complicando las transacciones de intercambio de divisas de pesos a dólares.

Lea aquí: 

Cúcuta, la quinta ciudad en el mercado de las criptomonedas en Colombia

“La situación afecta principalmente a quienes venden en pesos pero pagan a sus proveedores en moneda norteamericana, lo que ha llevado a que algunos productos aumenten considerablemente sus precios”, explicó Contreras quien agrega que a ello se suma la subida de los precios en dólares registrada a nivel de toda América, generada por el aumento de los fletes en China.

“El peso colombiano, que es la moneda de mayor transabilidad en el Táchira está teniendo un impacto debido a la depreciación del tipo de cambio, producto de la caída del PIB colombiano y la contracción económica que se evidencia en toda la región producto de la pandemia por la COVID-19”, explicó.

Yuraima Suárez, especialista en finanzas, señaló que aunque en Venezuela se usa el dólar como moneda extraoficial, los empresarios deben cancelar sus facturas en bolívares, una moneda que resulta muy difícil de conseguir en Venezuela, “cuando tienen dólares y buscan bolívares al tipo de cambio oficial, los empresarios generan pérdidas y desviaciones en los ingresos empresariales”. Se estima que en Venezuela circulan dos mil millones de dólares.

El hecho de ser Táchira un estado fronterizo también incide, por cuanto los productos no ingresan cumpliendo protocolos de importación, sino por las vías del contrabando. Esta situación –explicó Suárez- afecta a Venezuela, porque se dejan de cancelar aranceles, y afecta a los empresarios, quienes se ven forzados a competir en medio de un contexto desleal.

Le puede interesar: 

¿Piensa comprar vivienda? Consejos que debe tener en cuenta

Dólar a 4 millones

Por otra parte el dólar en Venezuela rompió esta semana la barrera de los 4 millones de bolívares, lo que incide directamente en las transacciones de frontera, donde para calcular la paridad cambiaria se ha agregado un cero más a la ecuación, que quedó en 0.00087, es decir, que los venezolanos deben colocar mayor cantidad de bolívares para acceder a un dólar.

En cuanto al poder adquisitivo, el precio de la divisa impacta de manera negativa, ubicando el importe del salario mínimo de un trabajador promedio en 1.7 dólares mensuales.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Eilyn Cardozo

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas