La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Táchira
Activan nuevos centros de vacunación en San Cristóbal
El único requisito es presentar la cédula de ciudadanía.
Image
Eilyn Cardozo
Miércoles, 8 de Septiembre de 2021

Dos nuevos centros de vacunación vienen funcionando en la ciudad de San Cristóbal, para atender el aumento de la demanda de pacientes, tras comenzar a implementarse la vacunación por grupos etarios, además del sistema de citas que venía aplicándose desde hace cerca de seis meses.

Además del Centro Piloto de Vacunación que desde las primeras jornadas fue implementado en el Hospital Oncológico, ahora se suman el CDI (Centro de Diagnóstico Integral) Jacinto Convit en la Avenida Rotaria y el Hospital Antituberculoso, especializado en afecciones respiratorias.

La vacunación por grupos etarios se inició la semana pasada para los adultos mayores de 60 años en la semana del 3 de agosto al 05 de septiembre y esta semana – del 6 al 12 de septiembre- corresponde a los mayores de 50.

Simultáneamente, se continúan convocando personas de diferentes edades a través de las plataformas digitales habilitadas por el Ministerio de Salud y el sistema Patria, que agendan citas de vacunación para todo el país y en el caso de Táchira, en los 29 municipios de la entidad.

Las condiciones son similares a las señaladas para los demás centros de vacunación desplegados en toda Venezuela, como parte de esta etapa de aceleración y expansión de la inmunización masiva contra la COVID-19.

Según información ofrecida por la vicepresidente Delcy Rodríguez, la meta es llegar al 70 % de la población venezolana, lo que equivale a unos 22 millones de personas. El único requisito es presentar la cédula de identidad. El horario de vacunación es a partir de 8 de la mañana.

El único requisito es presentar la cédula de ciudadanía. / Cortesía

 

Le puede interesar:  Tachirenses, entre el escepticismo y la esperanza ante diálogos sobre la reapertura fronteriza

La paciencia es indispensable

Participar en el proceso de vacunación en cualquiera de los centros habilitados en la capital tachirense es un ejercicio de paciencia. Las personas llegan desde muy temprano y aguardan hasta tres horas antes de recibir la inmunización.

Para cumplir el proceso, tanto en el Oncológico como en los dos nuevos centros pilotos, han sido habilitadas carpas especialmente dedicadas a la inmunización de los ciudadanos, quienes previamente aguardan en largas filas a la intemperie a las afueras del centro, hasta ser llamados.

Rosa Guevara señaló que llegó al centro a eso de las 6:00 de la mañana y ya tenía más de cien personas por delante, poco antes de las 8:00 se hizo presente un Guardia Nacional quien les retiró los documentos de identidad y posteriormente fue llamando uno por uno para que ingresaran al interior del centro, donde realizaban una nueva fila.

Inés Santamaría refirió que al interior del recinto, funcionarios policiales mantenían el orden, pero consideró que pese a ello el proceso se desarrolló muy lento. “Después que ingresamos a la segunda fila, tardamos casi una hora antes de que comenzara a fluir”.

A Porfirio Guevara le incomodó la falta de distanciamiento. “Si esta es una institución de salud, deberían hacer cumplir las medidas de bioseguridad, pero aquí la gente se amontona, tanto del lado afuera, como una vez dentro del recinto e incluso los mismos funcionarios mandan a apretar la fila para que ingrese más gente”, relató.

Cerca de dos mil personas diarias son inmunizadas en el Hospital Oncológico de San Cristóbal, mientras el promedio en los centros recién habilitados, ronda los 300 pacientes por día.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día