Escuchar este artículo

Afectaciones en 9 sectores del Táchira por lluvias del fin de semana

Lunes, 8 de Agosto de 2022
140 personas están afectadas con daños en sus viviendas

 El director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, informó que las precipitaciones registradas entre miércoles y sábado, especialmente en el eje metropolitano, generaron afectaciones en 9 sectores, entre los cuales se encuentran los barrios Táchira, El Río y San Francisco, la ramal 14 -en la vía que conduce hacia Macanillo-, la troncal 007 que sufrió deslizamientos en varios puntos, así como La Granzonera, en Capacho Viejo, donde hay 140 personas afectadas por daños a sus viviendas.


Infórmese: ONG revela el abanico de economías negras que existen en Venezuela


Canal destacó que el caudal de La Bermeja viene afectando las viviendas construidas en los márgenes de la misma, debido a los incrementos de caudal continuos, con arrastre de material granular de gran proporción, por lo que ya la municipalidad inició los trabajos de protección hidráulica para dar seguridad a estas familias, conjuntamente con el gabinete de Infraestructura de la Gobernación.

Afectaciones en viviendas. /La Opinión

Censo y evaluación estructural

En el caso de La Granzonera, Canal indicó que por instrucciones del gobernador Freddy Bernal, Protección Civil Táchira realiza el censo respectivo de las familias afectadas, así como la evaluación estructural de 25 viviendas del sector, determinando alto riesgo en 22 de ellas, que sufrieron mayor daño por los deslizamientos y asentamientos del terreno debido a la saturación de los suelos, tras las continuas precipitaciones de las últimas semanas.


Conozca: Plaga de caracoles africanos se extiende por un municipio del Táchira


Así mismo, explicó que en el barrio San Francisco, la caída de un árbol que venía protegiendo el talud cae por los incrementos de caudal del río Torbes y aceleró el socavamiento, por lo que varias viviendas del sector se encuentran en riesgo potencial.

Igualmente, recordó que las anegaciones del barrio El Río por el aumento de caudal de un afluente que corre en las inmediaciones del sector, aunque tomó parte de la vialidad, no generó daños estructurales ni pérdidas de enseres.


Le puede interesar: Con la apertura de frontera, sindicatos de la construcción del Táchira esperan reactivarse


Canal indicó que los modelos meteorológicos pronostican estabilidad atmosférica y poca nubosidad para lunes y martes en todo el territorio nacional, con posibilidad de algunos chubascos dispersos. Sin embargo, puntualizó que a partir del miércoles, con el ingreso al país de las ondas tropicales 27 y 28 se pronostica la activación de la Zona de Convergencia Intertropical con posibles núcleos convectivos generadores de precipitaciones.

“Por instrucciones del gobernador nos mantendremos desplegados en los 29 municipios, generando las alertas tempranas para evitar así alguna situación particular en los sectores que ya tenemos georreferenciados de alto riesgo”, subrayó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda