Escuchar este artículo

Alarma por escasez de combustible y gas doméstico en el Táchira

Según las autoridades regionales, esto ocurre debido al colapso en las carreteras por donde se desplazan las cisternas.

A partir de este lunes 28 de noviembre los tachirenses deberán presentar el carné de circulación en las estaciones de servicios, debido a que la Mesa de Combustible en la región ha notado irregularidades en las placas de vehículos. 


Lea: Durante 20 días, cerrarán vía que conduce a la frontera


Desde hace dos semanas en la región andina se registra escasez de combustibles y ahora también se presenta poco despacho de gas, según las autoridades regionales, debido al colapso en las carreteras por donde se desplazan las cisternas. Habitantes de varios conjuntos residenciales han tenido que desempolvar las hornillas eléctricas, ante la falta del gas a granel. 

No obstante, el diputado del Consejo Legislativo del estado Táchira, (Clet), Heriberto Labrador, manifestó que llama la atención que una vez que se había regularizado el despacho de gasolina por varios meses en la entidad, el sistema de distribución demuestra que hay una fragilidad, sin un plan B que garantice el suministro ante cualquier circunstancia. 

“Me parece que no se está generando un plan que garantice la estabilidad de un servicio tan importante como el combustible, entonces estamos como improvisando y resulta que el 70% de los habitantes se mueven en transporte público”, dijo Labrador. 


Aquí: Érase una vez: la fundación que brinda atención a niños en situación de vulnerabilidad en Táchira


Resaltó que de nuevo reapareció el contrabando interno de gasolina y se ha incrementado hasta cinco veces su valor real. 

Reiteró que no hay un plan que pueda responder a una emergencia que ahora ocasiona la caída de un trozo de carretera por la vía Machiques - Colón 8 (estado Zulia), “no puede ser esa la única excusa para decir que hoy en el Táchira no hay gasolina”. 

Expresó que justo entre noviembre y diciembre, cuando aumenta el consumo de gas, ahora tampoco hay gas doméstico, lo cual genera molestias en las familias tachirenses, cuando lo único que desean las personas es pasar una Navidad tranquila. 

Labrador realizó un llamado a las autoridades responsables de los combustibles y del gas a que estabilicen lo más pronto estos servicios, pues de continuar tal situación en las próximas semanas, pedirán una invitación ante el Clet a los responsables. 

En los mercados tachirenses, también se ha notado el incremento de los precios en las frutas y verduras, en lo cual pudiera estar incidiendo de alguna manera la escasez de gasolina y gasoil, ya que los productores deben comprar estos insumos en el mercado negro. 


También: Denuncian acoso y hostigamiento de uniformados en alcabalas vía a la frontera


Natalia Chacón, representante de la Mesa de Combustible, dijo el viernes que con un equipo de Petróleos de Venezuela, hacen seguimiento diario en cuanto a la demanda. 

Informó que se añadió un número más de placa este viernes para el surtido, en vista que solo se estaba echando gasolina a un solo terminal de placa, este aumento se deba a que ya están ingresando las gandolas, aunque no en la cantidad que se requieren. 

Comunicó que están ingresando entre 7 y 8 cisternas a través de la carretera Machiques - Colón.

Chacón hizo énfasis en la importancia que el usuario no se deje llevar por rumores y consuma lo que necesite, y no se deje llevar a un consumo desesperado.  


Bernal: lluvias han impactado en 60% distribución de gas y gasolina en Táchira  


Entérese: Táchira tiene un pan bicentenario, único en el mundo


“Oigan las viudas del pasado, los que no volverán jamás, la verdad de lo que ha ocurrido, el daño de las vías por las lluvias no es culpa de nadie y ha tenido un impacto de 60% en la distribución de combustible y gas, porcentaje que no se recupera de un día para otro, pero hemos recibido el apoyo del gobierno nacional”.

Palabras que corresponden al gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, pronunciadas durante la edición No119 del programa Reporte Bernal; esto en referencia a las dificultades que se han venido afrontando en las rutas que siguen las Unidades de Transporte de combustible y gas para ingresar a la entidad. 

“Este mensaje no es para el pueblo, es para esos dirigentes de la oposición que nunca han aportado soluciones, para algunos politiqueros del Táchira, que en su vida han trabajado y mucho menos arreglado una alcantarilla; destacó el mandatario regional ---agregando -  le pido disculpas a las comunidades del estado por el retraso, las afectaciones de las lluvias escapan de nuestras manos pero estamos haciendo todo lo posible para cumplir con el abastecimiento”.

Con la participación de Natalia Chacón y Rafael Belisario, coordinadores del Gabinete de Combustible y de Gas, respectivamente; junto a los coordinadores del Gabinete de Servicios, Infraestructura u Obras públicas, Gustavo Rosario y Fabián Sánchez; el gobernador ofreció un balance sobre los avances en la rehabilitación de la vía Machiques – Colón afectadas recientemente por las cuantiosas precipitaciones.


Aquí: Se retrasa llegada de combustible al Táchira por deterioro de vías


Bernal señaló que se han venido diseñando las estrategias correspondientes para atender a la población ante la situación. “No es un capricho colocar otra vez el control del suministro por placas de la gasolina en Táchira, sino que es una situación particular por el tema de las lluvias”. 

Destacó el mandatario regional el aporte que ha venido haciendo la gobernación del Táchira al Ministerio del Transporte para la reparación de la vía Machiques – Colón en el estado Zulia, “yo no podía dejar que el Táchira quedara aislado sin gas y sin gasolina, tenía que hacer algo  y así fue como se hicieron los enlaces necesarios para reparar la vía, porque de la gobernación del Zulia no apareció nadie”. 

“Al pueblo, a los tachirenses les pido que no se angustien, no es necesario desesperarse para surtir de combustible, porque esta es un situación puntual que pronto se resolverá, porque entonces surgen los vivos que venden la gasolina producto del desespero de los usuarios”.

Redacción
Anggy Polanco/La Opinión

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 28 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión