Escuchar este artículo

Alarma por nuevo repunte de casos de la COVID-19 en Táchira

Lunes, 7 de Junio de 2021
“Existe una preocupación entre los que manejamos el protocolo porque ahora cualquiera trata a un paciente a domicilio muy mal y se debe tener el conocimiento y la capacidad".

Diversas instancias gubernamentales comenzaron a alertar a la ciudadanía para reforzar las medidas de prevención, ante un nuevo repunte de casos de la COVID-19 en el estado Táchira, entidad que mantenía una meseta relativamente baja de contagios desde hace varios meses.

La noche del jueves, la vicepresidencia del país reportó 65 nuevos contagios para la entidad en un lapso de 24 horas, aunque la percepción generalizada es que los reportes oficiales reflejan cifras bastante inferiores a los contagios reales.

Amelia Fressel, autoridad única en Salud para el estado invitó a “encender las alertas porque a las personas se les ha olvidado que la COVID-19 existe y está presente". Informó que actualmente han surgido varios brotes y se evidencia un incremento en los casos.

Precisó que la mayor cantidad de casos se encuentran en Junín, Cárdenas, San Cristóbal, Capacho y Guásimos; mientras en los municipios de frontera la situación permanece controlada. Añadió que se desplegará un dispositivo de entrega de medicamentos “para hacer barrera y evitar la diseminación".

Invitó a los pacientes a evitar la automedicación y los tratamientos domiciliarios. “Existe una preocupación entre los que manejamos el protocolo porque ahora cualquiera trata a un paciente a domicilio muy mal y se debe tener el conocimiento y la capacidad".

El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, aseguró que, según las estadísticas del Registro Civil Municipal, -donde se certifican las defunciones-, solo en el municipio de San Cristóbal fallecieron en mayo 51 personas a causa del coronavirus y en los 3 primeros días de junio otras nueve, sumado a que, desde marzo de 2020 hasta abril de 2021, se registraron 897 muertes asociadas a la pandemia, para un total de 957 decesos ocurridos en la capital tachirense.

Vacunación

Fressel indicó que Táchira ha recibido 76.126 dosis de vacunas contra la COVID-19, de las cuales han aplicado 24.494 dosis, lo que equivale a 13.247 personas vacunadas. “Hay que recordar que son dos dosis por persona", precisó al agregar que en la primera fase del plan de vacunación COVID-19 fueron atendidas más de 12.000 personas.

Se prevé vacunar el 70% de la población del estado en los próximos 7 meses. Cabe recordar que Táchira cuenta con una población cercana al millón de personas, para cuya atención se han habilitado solo cuatro puestos de vacunación en igual número de municipios de los 29 que existen en la entidad. La meta es vacunar alrededor de mil personas por día.

Esta semana arribaron a Táchira 40 mil dosis de vacunas, de las cuales aún se desconoce su tipo. Agregó la funcionaria que “las vacunas serán distribuidas de acuerdo con lo que ordene la comisión vicepresidencial, quien rige las jornadas de vacunación y de esta manera nosotros ir vacunando".

El proceso de selección para recibir la vacuna contra la COVID-19 es aleatorio y progresivo y será notificado a través de un SMS al número telefónico registrado en el Sistema Patria, por lo que quienes no están registrados en este sistema temen no tener la oportunidad de ser inmunizados.

 

Image
Eilyn Cardozo