Escuchar este artículo

Alcaldes del Táchira proponen plan para acabar apagones

Martes, 19 de Abril de 2022
Dar un situado de un mes para el mejoramiento del sistema eléctrico sugieren los alcaldes de 16 municipios.

Cansados de las pérdidas económicas y el sufrimiento de los habitantes por causa de los prolongados apagones eléctricos en los diversos municipios del Táchira, la Asociación Tachirense de Alcaldes  propuso dar un apartado del situado constitucional por cada municipio, a fin de invertirlos en el mejoramiento del sistema eléctrico regional.

Rigoberto Ovallos, presidente de la asociación que incluye a 16 alcaldes de tendencia opositora de la región, indicó que el propósito es lograr la reactivación de la estación eléctrica de El Vigía en el estado Mérida y la Planta Termoeléctrica Táchira situada en La Fría, que requiere de más diesel.

La termoeléctrica de La Fría consume de 11 a 12 gandolas de gasoil, que equivalen a 300.000 litros de gasolina diarios y la planta de El Vigía consume al menos 1 millón de litros. 


Lea: Ser refugiado o migrante en condición de discapacidad en la frontera

Piden apoyo a la Gobernación

Al reactivar ambos sistemas se generaría electricidad para tres regiones de Venezuela: Táchira, Barinas y Mérida. Pese a que el situado constitucional que reciben es poco, sugieren dar al menos 40.000 bolívares por cada alcaldía.

Los 16 alcaldes solicitarán al gobernador Freddy Bernal y demás gobernadores que se benefician de los sistemas eléctricos dispuestos en la entidad,  para que también se sumen a dar su aporte importante, tomando en cuenta que las gobernaciones reciben más recursos del Ejecutivo nacional. Al igual, esperan que se sumen los empresarios y sectores productivos.

El propósito es incentivar al sector productivo de la entidad, en vista que en algunos municipios como Panamericano, el 50% del agua que allí se consume es por sistema de bombeo, y sin energía, no hay agua.


Además, lea: Motos eléctricas: alternativa ante la escasez de gasolina

“En mi municipio, (Antonio Rómulo Costa) en Semana Santa los carniceros no pudieron realizar la matanza porque no tenía seguridad de electricidad para los cuartos fríos, ya empieza a verse la escasez de la carne... Es un problema crítico”, relató Ovallos. 

Pérdidas incalculables en Uribante

Olinto Contreras, alcalde del municipio Uribante, zona donde funciona el Complejo Hidroeléctrico de los Andes, Leonardo Ruiz Pineda, expuso que allí también sufren el problema del fluido eléctrico, a pesar de ser el pueblo que sacrificó las mejores tierras productivas para que se creara la represa.

Precisó que las pérdidas económicas son incalculables, producto de los cortes eléctricos, a las personas se les han dañado los artefactos eléctricos y los productores no pueden sacar a tiempo sus cosechas, la leche y el queso, debido a que tampoco reciben suficiente combustible.


Le puede interesar: Viajeros de San Cristóbal son venezolanos retornados

“Solo la parroquia Potosí produce 16.000 kilos de queso y esa gente sufre los embates del sistema eléctrico”, destacó Contreras.

El alcalde Uribante, expresó que ruegan a Dios que comiencen las lluvias en la zona de la represa para que en aproximadamente 2 meses regrese a los niveles adecuados. Pero dejó claro que cuando la represa fue hecha, fue diseñada para  soportar los momentos de sequía, por lo que no entienden por qué en varios años se ha visto el bajo nivel de agua en ciertas temporadas.

“Es falta de inversión, falta de mantenimiento, porque para nadie es un secreto”, alertó que la zona de Siberia, parte del  mismo complejo, está sufriendo saqueos y terrenos protegidos de los alrededores del embalse han sido invadidos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda