La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Autoridades de Colombia y Venezuela abordan temas de seguridad

Los pasos irregulares han sido complejos para las fuerzas armadas, considera exalcalde de San Antonio

l primer encuentro de comandantes territoriales, militares y policiales del área fronteriza de Colombia y Venezuela, se desarrolló este miércoles en Táchira, en donde estuvo presente el ministro de la defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, pero sin la presencia de su homólogo colombiano Iván Velázquez Gómez.

La reunión bilateral se desarrolló en el Comando de la Guardia Nacional de San Antonio, “con la finalidad de reafirmar los lazos de hermandad y establecer estrategias para optimizar la seguridad y defensa de la frontera”, reportó el Ministerio de la Defensa a través de un boletín informativo. 

Por parte de Colombia asistió una delegación integrada por los generales Ricardo Díaz Torres, viceministro para la Estrategia y Planeación del Sector Defensa y Rafael Lara Losada, viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad, así como también de los comandantes militares de unidades fronterizas y de la Policía Nacional colombiana.


Lea: Deterioradas vías del Táchira acaban con el transporte de carga


“Esta agenda da total apertura a los acuerdos militares y policiales entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia, siendo el encuentro de dos naciones unidas por el hilo conductor de la historia patriota”, dijo el ministerio venezolano en la nota de prensa, a raíz de que los medios regionales del Táchira y Norte de Santander no tuvieron acceso a una rueda de prensa que fue convocada el día anterior.

 

Imposible ejercer control en toda la frontera

Al respecto, el exalcalde del municipio Bolívar, William Gómez, indicó que los pasos informales entre ambas regiones fronterizas han sido complejos para las fuerzas armadas en más de 2.200 kilómetros de frontera, debido a que son zonas limítrofes naturales de fácil acceso, en el caso de la región andina, separadas por el río Táchira y espacios verdes en los que tendrían que desplegar un pie de fuerza grande para realmente ejercer un control. 


Aquí también: Si retorna a la Comunidad Andina, Venezuela deberá someterse a las normativas del organismo


“Eso es imposible cumplirlo, porque estaríamos hablando de colocar un efectivo o un militar a no menos de 50 o 100 metros cada uno, lo cual es imposible”, expresó Gómez. 

Comentó que históricamente de lado y lado han anulado muchos de los pasos irregulares, mediante excavaciones, pero lamentablemente, metros más arriba o metros más abajo, a los días hay nuevos trayectos o nuevas rutas. 

William Gómez, exalcalde del municipio Bolívar.

Nada más en el eje San Antonio (desde Llano Jorge) hasta la Ureña (La Mulata) existen entre 35 y 40 trochas que sirven algunos como tránsito peatonal, otros habilitados para vehículos de carga pesada, aunque desde el 26 de septiembre el paso de cargas masivas está suspendido, y de 300 gandolas que pasaban por los caminos verdes, solo el 7% están circulando por los puentes binacionales con aduana, lo cual representa 4 vehículos por día. 

Destacó que los tipos de delitos que históricamente ocurren en los municipios fronterizos del Táchira son el tráfico de drogas, contrabando de mercancías, economías criminales por las cuales se disputan los territorios varios grupos de delincuencia organizada como: Tren de Aragua y la guerrilla colombiana, cuyos miembros ejercen el control en las trochas.


Le podría interesar:Escasez de pollitos bebés en Táchira tras apertura de frontera


Agregó que son grupos que se financian por redes de narcotráfico, que les facilita las armas y apoyo económico para organizarse, lo que les ha permitido hacer vida en las zonas urbanas de la frontera de manera sigilosa.

Añadió que con la reunión que se dio entre autoridades militares de Venezuela y Colombia se tiene previsto que se articulen a los organismos de inteligencia y contrainteligencia, aunque el municipio Bolívar cuenta con la presencia de mayor número de organismos de seguridad y todos los grupos de inteligencia y contrainteligencia que existen en Venezuela.

Por su parte, el ministro de la defensa de Colombia, Iván Velázquez, desde el debate de control, afirmó que hay una responsabilidad compartida por las autoridades de Colombia y Venezuela para el control de la frontera. Manifestó que por eso se están restableciendo las relaciones militares de ambos países.

Anggy Polanco / Corresponsalía La Opinión 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 10 de Noviembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día