Escuchar este artículo

Bancos de Sangre del Táchira reciben menos del 5% de donantes voluntarios

Miércoles, 15 de Junio de 2022
Las personas que requieren transfusiones de sangre en la región deben reponer el líquido de forma obligada.

A similitud de varios países latinoamericanos, en Venezuela no existe la cultura de la donación voluntaria de sangre, por ejemplo en el estado fronterizo de Táchira, tan solo el 5% de personas altruistas acuden a los bancos de sangre para donar. 


Lea también: Reactivación fronteriza: entre la confianza y el escepticismo

Por ello, en la entidad dependen casi exclusivamente del donante de reposición, es decir, que cada vez que se realiza una transfusión de sangre, los familiares y pacientes deben buscar la manera de reponer el préstamo del líquido vital, cuya situación se repite en toda Venezuela. 

 Así lo dio a conocer el médico hematólogo Arfilio Mora, jefe de la Unidad del Banco de Sangre del Hospital Central de San Cristóbal, durante una entrevista a La Opinión, a propósito del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra hoy. 

El galeno expuso que además de los mitos universales sobre la donación, en el país, desafortunadamente, a nivel institucional no hay programas que logren cambiar el sentido de la donación voluntaria, pues señaló que la donación voluntaria es más segura y genera mayor cantidad de unidades recolectadas que la donación por reposición.

"Al Hospital Central de San Cristóbal acuden alrededor de 30 a 40 personas cada día en modo de reposición, por cuanto el porcentaje de voluntarios no llega al 5%; por ende, no es suficiente para la demanda de sangre que existe en el nosocomio más grande del sur occidente del país", refirió el hematólogo. 


Lea aquí: Estudiantes cucuteños ganan competencia con robot inteligente creado en lego

En el citado centro asistencial realizan un promedio de entre 30 y 35 transfusiones de sangre, cada día, precisó el galeno.

En caso de que hubiere una solicitud de sangre en grandes cantidades, en este momento, el hospital podría atender ese tipo de emergencias, ya que entre los hospitales públicos existen intercambios, "entre el Hospital del Instituto de los Seguros Sociales y los hospitales militares", señaló el jefe del Banco de Sangre.

Además, el centro asistencial cuenta con los reactivos necesarios para los estudios de la sangre, gracias a la intervención de las organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja, que ha dotado desde, los alimentos para post donación, hasta entrega de maquinarias e insumos. 


Más información: OMS evalúa si viruela del mono es una "emergencia de salud pública"

 

Image
En el Hospital Central de San Cristóbal hay déficit de hemoterapistas. Foto Anggy Polanco / La Opinión

 

Pocas hemoterapias 

La unidad de Banco de Sangre del Hospital Central de San Cristóbal no cuenta con el suficiente personal en el área, corroboró el jefe de la unidad y una enfermera consultada, pues en estos momentos cuentan con tan solo 13 hemoterapistas, pero en situaciones normales debe funcionar con 32  profesionales en esta área. 

La enfermera Jessica Duarte expuso que cada día están presentes dos hemoterapistas que cubren turnos de 24 horas, cuando lo mínimo que deberían tener para las tareas de la unidad son cinco, por cuanto si llegaran muchos donantes voluntarios, se necesitaría más personal en el área. 


Lea además: Ganaderos del Táchira buscan acabar con el contrabando de carne

Realizarán jornadas cada 4 meses 

Con el apoyo de la Cruz Roja, seccional Táchira, se espera llevar a cabo jornadas de donación de sangre cada 4 meses, la primera comenzó hoy en la sede del “Hospital Alfredo J. González", con la finalidad de que tales unidades de sangre sean utilizadas por los pacientes del Hospital Central de San Cristóbal. 

La médico cirujana María Zulay Heredia Morales, directora de salud de la seccional regional de la Cruz Roja, informó que la jornada tiene como fin incentivar la donación voluntaria, por lo que comenzará desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. 

"Por 500 cc de sangre puedes ayudar a cuatro pacientes, una bolsa de sangre equivale por plaquetas, hematocritos y sangre", manifestó la médica. 


Lea aquí: ¿Cómo elegir los lugares idóneos para comprar online en este Día sin IVA?

Para donar sangre solo se requiere tener una edad comprendida entre 18 y 60 años, pesar mínimo 50 kilos, en caso de tener tatuajes debe tener más de un año de haberlo realizado, acudir en ayunas o haber comido 2 horas antes de iniciar la extracción de sangre, y no ser una persona promiscua ni de sexo diverso, explicaron los expertos, entre otros aspectos que evalúan en un corto cuestionario.  

En importante señalar que en San Cristóbal existen tres bancos de sangre públicos, también hay bancos en La Grita, Colón y San Antonio, y al menos 6 bancos privados en donde una unidad de sangre cuesta entre 60 y 90 dólares, equivalentes a $222.000  y $333.000.  Las personas que deseen ser voluntarias pueden donar sangre cada tres meses si son mujeres y cada 4 meses si son hombres. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
Este jueves se llevará a cabo la primera jornada de donación de sangre en Táchira. Foto Anggy Polanco / La Opinión
Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda