Escuchar este artículo

Carta del Senado sobre relaciones con Venezuela generó reacciones

Viernes, 22 de Octubre de 2021
Representantes de diversos sectores aplaudieron la iniciativa.

La carta enviada desde el Senado de Colombia a la Asamblea Nacional de Venezuela en la que se expresaba la necesidad de avanzar en la “normalización de las relaciones” con Venezuela, generó reacciones positivas entre diversos sectores de la sociedad tachirense. Y es que personalidades del ámbito político, económico y social, coinciden en que –factores políticos aparte-, las relaciones entre Colombia y Venezuela deben retomarse de manera formal.

Lea además: Preocupa consumo de clonazepam en jóvenes de Cúcuta

El exembajador de Venezuela en Colombia, Pavel Rondón, calificó la acción como audaz y muy útil pues daría un vuelco a la economía y al empleo, detendría las cifras de desempleo en Cúcuta e incluso podría revertirlas.

Pero Rondón advierte que la propuesta del Senado resulta inviable, si no recibe el apoyo del gobierno del presidente Iván Duque, sobre quien reposa la responsabilidad constitucional de la conducción de las relaciones internacionales del país.

“El presidente Duque y el presidente Maduro no coinciden, ni tienen porqué coincidir. Tienen modelos políticos y económicos distintos. Ellos no tienen porque cambiar esa posición en sus modelos”, dijo el diplomático al acotar que las relaciones entre los dos países se pueden mantener. 

Por su parte, el experto en fronteras e integración, Francisco Sánchez enfatizó que la propuesta del Senado se centra en crear una comisión bilateral para trabajar sobre tres puntos específicos: la normalización de las relaciones diplomáticas, comerciales y la verificación de las buenas prácticas productivas entre ambos países.

Para Sánchez, “en el ecosistema democrático colombiano, se trata de una forma en la que el Senado intenta llamar la atención del gobierno colombiano sobre las relaciones con Venezuela”; mientras del lado Venezolano, la respuesta de reciprocidad a la misiva  por parte del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, incluye variaciones como las relaciones consulares, la seguridad de las inversiones de cada país en el otro y obvió el tema de las buenas prácticas productivas y por la estrecha relación entre Rodríguez y Maduro, podría considerarse una postura gubernamental.

Image
Consideran que en lo económico ambos países están preparados./ Foto: Archivo

 

Vínculos de hermandad

En la frontera, la Cámara Social de Transporte de Carga del estado Táchira emitió un comunicado público en el que expresan apoyo total a la iniciativa de una conformar comisión senatorial en pro del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y consulares así como comerciales entre Venezuela y Colombia, que generó la reciprocidad de la propuesta por parte de la Asamblea Nacional venezolana.

Lea aquí: ¿Qué buscan con los atentados en Cúcuta?

“Cabe destacar en lo referente a el tratamiento de las inversiones de empresas colombianas en Venezuela y de venezolanos en Colombia, como organización gremial tachirense con vínculos de hermandad empresarial con nuestros homólogos del Norte de Santander, exhortamos al presidente Duque a girar las instrucciones pertinentes para que sean retirados los obstáculos físicos que impiden el paso del transporte de carga por los puentes internacionales”, agrega el escrito.

Explican los transportistas que el retiro de toldos y barandas dará inicio a la reactivación del intercambio comercial entre las fronteras de Norte de Santander y Táchira, luego de que Venezuela cediera finalmente al retiro de los contenedores que bloqueaban el paso por sus fronteras desde febrero de 2019.

Preparados

El economista Aldo Contreras, consideró que en lo económico ambos países están completamente preparados, tanto desde el punto de vista logístico como aduanal, para avanzar en una normalización de las relaciones económicas internacionales.

Sin embargo considera que ello lleva implícito el tema político, pues exige el reconocimiento de las autoridades por parte de ambos países.

Para el experto, una normalización de las relaciones bilaterales exige avanzar en la configuración de la política económica, comercial, de aranceles “y sobre todo abrir el puente de Tienditas, que aún sigue con obstáculos y que no ha sido inaugurado”, para hablar de una apertura total y completa de la de la frontera.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Eilyn Cardozo

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas