Escuchar este artículo

Cerco de movilidad en Táchira por casos de COVID-19

Miércoles, 20 de Enero de 2021
Suspenden hasta nuevo aviso el transporte hacia la frontera.

Un cerco de movilidad ha sido impuesto en el estado Táchira debido al incremento de casos COVID, que mantiene colapsados los centros de salud de la entidad, a la cual no hay acceso desde ningún estado de Venezuela.

El coordinador del Órgano Superior de Transporte, José Rosales, informó que fue suspendido hasta nuevo aviso el transporte hacia la frontera, y que no habrá salidas desde el Táchira hacia el interior del país.

Reiteró además la prohibición de ingreso a unidades de transporte interurbano hacia el Táchira, y destacó que la medida se toma para prevenir la propagación del coronavirus en la entidad.

Las autoridades apostadas en los puntos de control que comunican al Táchira, por el Norte con Zulia, Mérida, Trujillo, Lara y Falcón y por el Sur con Los llanos venezolanos y los estados del centro y oriente del país, impiden la circulación de vehículos desde y hacia la entidad, lo que ha hecho reaparecer el fenómeno de los caminantes, que ahora no son solo migrantes, sino también tachirenses que intentan regresar a sus hogares desde distintos estados del país, donde se encontraban pasando las festividades navideñas.

Leonel Gutiérrez, uno de estos viajeros afectados por la prohibición de movilidad, relató que pasó las fiestas en la población de Barinas, en el estado del mismo nombre, junto a algunos miembros de su familia, y debía reincorporarse a sus actividades laborales el pasado lunes, por lo que se dirigía a la población de El Piñal (Táchira), y de allí a El Nula (Apure), cuando el vehículo particular en el que se desplazaba quedó detenido en una fila de varios kilómetros cerca de la alcabala de La Pedrera, en la zona sur del Táchira.

Los usuarios nos llaman intrigados porque desde el  día sábado en horas de la noche se encuentran 57 unidades varadas en la zona de la Pedrera y no han podido ingresar al estado Táchira, no hemos obtenido respuesta de ningún ente, lo que sabemos es que a las personas que venían viajando las tienen en un parque a la espera de una respuesta para poder avanzar”, dijo Patricia Chacón, directora del Terminal de Pasajeros de San Cristóbal.

Agregó que ni siquiera a las personas que son de San Cristóbal las han dejado ingresar al municipio capital.

Es lamentable que suceda esta situación cuando teníamos la supuesta autorización para una contingencia de transporte que venía de San Antonio, pero tampoco la dejaron pasar y no se toma en cuenta que nuestros transportistas necesitan trabajar, luego de nueve meses de parálisis”.

Quienes usando las trochas cruzaron a territorio venezolano, quedaron varados en la frontera. Muchos optaron por emprender a pie el retorno hacia sus hogares.

Angélica Huérfano, vecina del sector El Mirador, en la vía que comunica a San Cristóbal con la zona de frontera, señaló que desde tempranas horas de la madrugada ha podido observar gran cantidad de personas caminando desde y hacia la capital tachirense, mientras una kilométrica fila de vehículo aguarda con la esperanza de que las autoridades les permita continuar.

“El número de alcabalas y puntos de control hoy se ha quintuplicado en toda la vía hacia la frontera”, precisó.

“Está suspendido el transporte terrestre hacia el estado Táchira, y más aún, hacia los dos municipios fronterizos: Bolívar y Pedro María Ureña“, ratificó por su parte el alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, quien agregó que las medidas responden al repunte de contagios tanto en Táchira como en Norte de Santander.

Image
Eilyn Cardozo