Escuchar este artículo

Colegios privados del Táchira tratan de evitar renuncias de sus maestros subiendo sus sueldos

Martes, 5 de Abril de 2022
Más del 90% de asistencia a las aulas se registra en planteles privados de la región.

Los colegios privados del estado Táchira, que albergan una importante matrícula de escolaridad, luchan por mantener la nómina de los docentes, incentivándolos con bonos y un sueldo superior al que puede ofrecer  el sistema de educación pública, el cual registra un alto índice de renuncia de maestros, y se prevé que sigan huyendo tras el llamado a la normalidad. 

 

En Venezuela, tras el aumento de salario por decreto presidencial, las instituciones no subsidiadas, se han visto obligadas a aumentar las tarifas de las matrículas, a fin de cumplir con los pagos al personal y estructuras de costos, indicó Guerrino Guarriento, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas, (Andiep).

 

"¿Por qué estamos pagando más que el Ministerio de Educación?, porque en Venezuela faltan 200.000 docentes", señaló Guarriento, quien junto al gremio de docentes vienen analizando la problemática educativa del país. 

Guerrino Guarriento, presidente de Adiep. / Foto: Anggy Polanco / La Opinión

Lo más grave todavía es que ni la Universidad de Los Andes (ULA), ni la Universidad Católica del Táchira (UCAT), ni la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, (UPEL), tienen estudiantes para la carrera de educación, alertó el presidente de Andiep. 


Lea: La educación retrocede a la "época cuaternaria" en el Táchira

"Un bachiller no va a estudiar cinco años en la universidad para ganar 11 dólares", añadió. En este momento, en Venezuela el sueldo mínimo de los docentes se ubicó en 130 bolívares, equivalente a 91.000 pesos colombianos, sin embargo, sigue siendo insuficiente para costear la canasta alimentaria. 

No obstante, las autoridades venezolanas tienen previsto ir incrementando los sueldos de los maestros de manera progresiva hasta alcanzar el equivalente a 300 dólares, cuestión que seguiría aumentando el precio de las matrículas en los colegios privados, lo que podría traer consigo la migración de la educación privada a la pública. 

En Táchira el precio de la mensualidad en colegios privados se ubica en un promedio de 40 a 100 dólares por cada estudiante, con el plus de constante presencia de los profesores.

Guarriento expuso que lo que están tratando de evitar es que suceda la situación de hace tres años, cuando de manera constante veían la renuncia de los docentes especialistas en matemáticas, lenguaje, química, entre otras especialidades. 


Le puede interesar: Estudiantes del Táchira colaboran con el descubrimiento de asteroides


"Muchos docentes preferían ser amas de casa o hacer cualquier otro trabajo", dijo, por ello comenzaron a incentivarlos subiéndoles los sueldos y mejorando cada año, con la aprobación de los padres y representantes, por tanto, en lo que va de ciclo escolar no han tenido renuncias de los profesores en las instituciones privadas. 

De acuerdo con una encuesta aplicada por Andiep en Táchira sobre los motivos del retiro de los estudiantes de los colegios privados a principio de año escolar 2021-2022, detectaron que el 30% fue por migración del país; el 28,5 de escolares se fueron a colegios privados más económicos, un 15% fueron cambiados a colegios AVEC, 19 % señaló que se retiraba por mudanza y un 8,7% se fue a colegios públicos.

Guarriento precisó que en esta semana de asistencia a clases de forma normal, en los colegios privados se registra una presencialidad de estudiantes de más del 90%, pero notan que los educandos presentan muchas carencias académicas en materias prácticas como: física, química, matemáticas, biología, debido a que se podría creer que los padres hacían las tareas y a la falta de un apoyo en casa.

Colegios Avec aplica incentivos adicionales

Arcel Becerra, directora regional de los colegios dependientes de la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec), expuso que han tenido que implementar pago de bonos especiales en pesos colombianos a los docentes, como un modo de incentivo adicional, que dependen de los padres y representantes, el cual no es obligatorio.


Le recomendamos: Comerciantes y consumidores del Táchira en ascuas por aplicación del IGTF

 

No obstante, no realizarán aumento de los precios de las mensualidades, debido a que la matrícula de los colegios Avec se estipula hasta culminar el período escolar, en vista que el pago del gobierno cubre dicho aumento.

Por ello, este tipo de colegios tienen alta demanda de estudiantes, pero aun así, hay familias que no pueden pagar ni siquiera este sistema. La directora de los colegios Avec, precisó que existe un poco menos del 10% en la disminución de la matrícula, debido al alto índice de migración del país y cierta demanda de la alternativa pública.

Los colegios Avec que tienen unos 10.000 estudiantes en el Táchira en 51 instituciones educativas, se enfrentan a la ausencia de un porcentaje de docentes especialistas como inglés, computación, biología, química, castellano, motivado a que las casas de estudios universitarias no están graduando en estas especialidades, y fuera del país estos educadores tienen gran demanda.


Le sugerimos leer: Táchira: un río contaminado que agoniza en la frontera entre Colombia y Venezuela

Por otro lado, en los planteles públicos se están incorporando los escolares a sus clases normales, mientras que  algunos directivos de planteles temen que al obligar a los educadores a acudir los cinco días de la semana, se vuelva a presentar una  renuncia masiva.

Maribelsy Pérez, directora de un plantel público de San Cristóbal, expuso que ya existe la preocupación de que comiencen a faltar los docentes, en vista de que hay varios profesores que tienen dos labores.

“Estamos iniciando el tercer momento educativo, y en este momento es preocupante que los obliguen a venir los cinco días,  porque puede ocurrir una migración del docente, y esto no es bueno para los niños, deberían continuar con el  anterior sistema para que los docentes terminen como venían, hasta julio”, expresó la directora educativa. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

 

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda