Escuchar este artículo

Con materia prima colombiana subsisten panaderos del Táchira

Sábado, 21 de Mayo de 2022
El consumo de pan ha disminuido cerca de un 60%

Más de 1.300 panaderías legalmente establecidas en Táchira registran una mejoría en cuanto a los insumos, gracias a que se abastecen con materia prima colombiana que llega a la región con precios más económicos que los ingredientes de la producción venezolana.

Ingredientes como el azúcar, harina de trigo y manteca son llevados desde Colombia a Táchira, a través de los convenios establecidos por los entes gubernamentales para el ingreso al país, materia prima que arriba con un mejor precio y con cinco kilos adicionales por cada bulto, lo que hace bajar los costos de producción.

Así lo dio a conocer Alejandro Becerra, vicepresidente del Consejo de Panaderos del estado Táchira, que aglutina a 19 asociaciones de panaderos de la entidad, quien refirió que a pesar de que han mejorado en el aspecto de los insumos, la venta de pan sigue deprimida, debido a la crisis económica, que mantiene a los tachirenses sin poder adquisitivo. 


Lea:Estas son las drogas que se están inyectando en Cúcuta


El consumo de pan en la región ha disminuido entre un 60% y 70%, las panaderías están vendiendo solo un 25% de la capacidad instalada, es decir, una panadería que trabajaba 16 bultos de harina diarios, ha reducido a 4 bultos, detalló Alejandro Becerra.

Diversos tipos de panes se elaboran en la región fronteriza. / Foto: Anggy Polanco/ La Opinión

Con el manejo de pesos y dólares, algunas panaderías han experimentado cierta mejoría, pero solo aquellas que conservan la calidad del producto, añadió el representante del Consejo de Panaderos del Táchira.

"La gente a veces no cuenta con la capacidad económica para comprar como era antes. Táchira es una región consumidora de pan", indicó Becerra. 

Aquí también: Desde el Táchira arranca plan de prevención contra el acoso escolar

El Táchira, además, es una región pionera en la exportación de un pan andino de tradición, el cual tiene una forma de elaboración muy particular que hace que el resultado sea diferente a otros panes de Venezuela,  pues los maestros panaderos que laboran en la entidad utilizan diversos ingredientes como huevos y leche criolla, y dejan de lado el uso de saborizantes.

Los panes típicos de la región son los dulces, como el de leche, mantequilla, maíz, trenzado, para el cual siguen usando la talvina o guarapo, un tipo fermento que hace que el pan levante, sin necesidad de agregarle levadura. También es muy buscado el pan salado como las canillas, francés, campesino y español.

Panaderías producen al 25% de su capacidad.

Un pan bien elaborado tiene un precio entre 6.000 y 8.000 pesos colombianos en las panaderías regionales, precisó Becerra.

No obstante, el gremio, legalmente establecido, lucha contra con las ventas informales de pan, que expenden en pequeños puestos en aceras, sin cumplir con las normas sanitarias, y  se han convertido en una competencia desleal, manifestó el panadero. 


 Le puede interesar: Docentes del Táchira  protestaron por robo en sus sueldos y primas


De igual modo, los panaderos de la entidad también deben salirle al paso a los apagones, pues muchos empresarios han tenido pérdidas de mercancía por causa de las fallas eléctricas.

"Se está dañando el producto, se crece el pan en las cavas, apenas crece, se disipan los sabores... Se nos están dañando los equipos y los motores de las máquinas", relató Becerra. 

Alejandro Becerra, directivo del Consejo de Panaderos del Táchira.  / Foto: Anggy Polanco/ La Opinión

Alejandro Becerra, también es reconocido en Cúcuta, en donde incursionó hace 4 años y llevó la tradición tachirense del pan típico de la región, al igual que otros empresarios que han visto en este producto una oportunidad de exportación.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda