Escuchar este artículo

Contenedores “un símbolo de la resistencia”: Freddy Bernal

Sábado, 20 de Agosto de 2022
El gobernador del estado Táchira dijo que cuando los embajadores estén en ejercicio, habrá una ruta de la apertura de frontera.

Luego de la inspección realizada al Puente Tienditas por parte del ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, en donde se evidenció que sobre la estructura binacional reposan más de 10 contenedores y dos bateas de gandolas, el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, respondió que los contenedores sobre el puente internacional son el símbolo de la resistencia.

 “Yo he pensado como hacer una especie de monumento con esos contenedores, porque, es que el mundo no puede olvidar que aquí estuvimos a punto de una invasión, no puede hacer borrón y cuenta nueva. Llegó el presidente Petro, gracias a Dios, y estoy seguro de que las cosas van a ir cambiando en positivo”, expresó Bernal.

Según el gobernador del Táchira, no puede olvidarse que la derecha venezolana “jugó un golpe de estado, que jugaron una guerra civil, que jugaron una invasión de los Estados Unidos. No puede olvidarse que la gente de Duque y la oligarquía colombiana se pusieron de acuerdo para invadir un país”.


Lea: ¿Ya no hay escasez de productos en Venezuela?


 Sin embargo, comentó que llegará el momento de quitar los contenedores, pero se creará un monumento para que las generaciones futuras recuerden en 100 años, “que hubo un pueblo que resistió una invasión”.

 Con relación a la revisión de los puentes internacionales del lado venezolano, el gobernador, de tendencia oficialista, aseguró que ya hicieron un diagnóstico de las fallas que presentan las estructuras, por lo que especificó que hay que hacer recalce del Puente Internacional Simón Bolívar, del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, una acometida de obras entre Tienditas y El Vallado, zona que presenta al menos seis fallas de borde y dos taludes.

Gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal. /Foto: Anggy Polanco / La Opinión

 Puntualizó que también deben hacer acometidas de obras entre San Antonio - Peracal- Las Dantas y la salida hacia el sector El Corozo, en la troncal 5, para lo cual se requiere de una inversión de 8 millones de dólares, sin contar lo que cuestan las obras que ameritan los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.


Aquí también: ¿Cómo pagará Venezuela las exportaciones a empresarios colombianos?


 Afirmó que tales proyectos ya están en manos de la vicepresidenta y el ministro de Transporte de Venezuela, quienes ya realizaron la supervisión, por lo que aseguró que dentro de poco comenzarán a desarrollarse las obras.

 Además, argumentó que lo que hubo este 18 agosto en Cúcuta no fue un encuentro entre los dos gobiernos, sino un encuentro entre el comité intersectorial de Norte de Santander y Fedecámaras de Venezuela, por lo que resaltó la importancia de este cronograma como una preparación de las condiciones de carácter administrativo, a fin de lograr una apertura de frontera, que se dará cuando los dos presidentes lo decidan.

 “Como siempre lo he dicho, la política internacional está en manos de los dos presidentes, ya se designaron los dos embajadores; sin embargo, no se le ha dado el visto bueno de lado y lado. Significa que aunque están designados, aún no están en ejercicio, cuando los embajadores estén en ejercicio, habrá una ruta de la apertura de frontera”, añadió el mandatario regional.


Le podría interesar: Armando Benedetti llegó a Cúcuta, pero sin anuncios formales


 Es importante señalar que al Segundo Acuerdo de Frontera no asistió una representación del gobierno de Nicolás Maduro, lo cual fue visto como un punto en desventaja, en vista de que del lado colombiano asistieron dos ministros y el designado embajador para Venezuela, Armando Benedetti.

 No obstante, dos diputados de la fracción opositora de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Carlos Palencia, miembro de la Subcomisión de Frontera, y Oscar Ronderos, integrante de la Comisión de Energía y Minas, sí estuvieron presentes en el evento, al igual que un nutrido grupo de empresarios, emprendedores y agentes aduaneros del país.

 “Quedó demostrado que la diplomacia ciudadana, las fuerzas vivas del Norte de Santander y del estado Táchira superaron a la diplomacia de los gobiernos de Caracas y Bogotá”, expuso Juan Carlos Palencia.

 El diputado de la Subcomisión de Frontera agregó que hay un convencimiento claro por parte de los empresarios tanto venezolanos y colombianos de abrir la frontera, que apuestan al comercio internacional, por lo que seguirán presionando y apoyando para alcanzar el sueño de la integración fronteriza.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda