Escuchar este artículo

COVID-19 cobra vidas de embarazadas en Táchira

Jueves, 29 de Julio de 2021
Un caso que ha conmovido a San Cristóbal es el de una joven de apenas 20 años, gestante de gemelas. Además, en la comunidad fronteriza de La Mulera hay consternación por varias muertes seguidas.

Los contagios por la COVID-19 en el estado Táchira muestran esta semana un leve descenso con relación a la semana anterior, aunque la cifra de pacientes fallecidos continúa elevada y la enfermedad ataca a grupos poblacionales que durante la primera oleada de contagios no habían presentado complicaciones.

Frente a las restricciones y sanciones impuestas por las autoridades a quienes den información sobre la pandemia, los médicos tratantes optan por advertir a la población de forma anónima, preocupados por los estragos que esta situación viene causando en las familias tachirenses, pues no son pocos los casos de múltiples fallecimientos dentro de un mismo núcleo familiar.

Lea además Vacunación y reconocimiento, las limitantes de Bernal para la apertura de los puentes internacionales

Fuentes del hospital central de San Cristóbal confirmaron que aunque la cifra de contagios refleja un leve descenso, destacan los casos positivos y muertes entre embarazadas. En las últimas horas se contabilizan seis de estos casos, dos de los cuales fallecieron y cuatro permanecen hospitalizadas.

“Lo preocupantes es que entre las embarazadas se presenta una evolución bastante desfavorable durante esta segunda oleada de contagios”, advirtió uno de los galenos.

Un caso que ha conmovido especialmente a la opinión pública en San Cristóbal es el de una joven de apenas 20 años, embarazada de gemelas, quien ingresó al Hospital Central por complicaciones en la gestación y dio positivo para COVID-19, por lo que recibió manejo y atención especial.

A ella le fue practicada una cesárea con 34 semanas de gestación y debido a sus condiciones generales fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos durante varios días, donde requirió ventilación mecánica, y finalmente falleció. Sus dos bebés fueron dadas de alta y evolucionan sin complicaciones.

Le puede interesar Laidy Gómez pidió en Caracas la apertura de los aeropuertos del Táchira

Consternación en La Mulera 

Una de las zonas con mayor incidencia de fallecimientos es el sector de La Mulera, en el municipio Bolívar, donde en las últimas dos semana se ha registrado la muerte de al menos cinco de sus habitantes, entre ellos una reconocida comerciante de la zona, lo que llevó a las autoridades municipales a implementar un cerco epidemiológico en esta población, que es paso obligado en la ruta hacia la frontera.

Omar Vergel, representante de Médicos Unidos de Venezuela en el Táchira, precisó que han contabilizado 714 decesos del personal de salud en Venezuela, de los cuales 481 son médicos, 149 enfermeras y 83 entre otros trabajadores de la salud. Estos profesionales forman parte de las 3 mil 392 muertes por coronavirus en todo el país.

Image
Eilyn Cardozo