Escuchar este artículo

Denuncian acoso y hostigamiento de uniformados en alcabalas vía a la frontera

Comisión de Frontera de la AN hará seguimiento a irregularidades en puntos de control.

El diputado de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Palencia, miembro de la Comisión de Frontera, repudió el acoso y hostigamiento que aplican algunos funcionarios policiales y militares apostados en puntos de control en la vía que conduce a la frontera, tanto en la ruta de San Cristóbal a San Antonio como de La Fría a Boca de Grita.

"Rechazamos el acoso y maltrato por parte de algunos funcionarios policiales y militares que están apostados en alcabalas como la conocida popularmente como la ‘república independiente de Peracal y la república independiente de la alcabala de Capacho", señaló.


Lea: Bernal: Venezuela y Colombia reafirman compromiso de unidad y confraternidad


Expuso que cuando las personas viajan a Cúcuta a comprar comida y alimentos, al momento de retornar desde San Antonio a San Cristóbal, el trayecto, que es de una hora por vía vehicular, se transforma en cuatro o cinco horas, debido al retraso que ocurre en los citados puntos de control. 

"Nosotros estamos de acuerdo con los puntos de control que tienen que hacer los cuerpos de seguridad, pero no maltraten al pueblo del Táchira", dijo Palencia. 

Recordó que los tachirenses no bajan a la zona de frontera a hacer turismo, sino, por el contrario, a abastecerse de alimentos debido a los altos precios dolarizados que se registran en la región.


Le podría interesar: Táchira tiene un pan bicentenario, único en el mundo


"Desde la Asamblea Nacional les vamos a hacer seguimiento", aseguró el parlamentario, debido a que no se justifica que en Capacho Viejo existe un punto de control de la Guardia Nacional, tres metros después se presenta un grupo de la Policía Nacional y metros más adelante hay un punto de la Policía del Táchira, ocasionando cola en la subida a la población, en una zona donde los vehículos terminan recalentándose.

Detalló que ahora los funcionarios militares cargan un punzón ‘pica hielo’, con el cual chuzan los artículos que llevan las personas, dañan los materiales y manosean las frutas y verduras, lo cual calificó de humillación y falta de respeto.

En los puntos de control generan normas y límites distintos a las personas, en algunas, incluso, están limitando las cantidades de mercado que pueden llevar los ciudadanos, denunció Palencia, quien instó a los funcionarios a respetar el marco jurídico que dicta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la dignidad de los tachirenses. 


Aquí también: Se agrava despacho de combustibles en Táchira


Fuentes del municipio García de Hevia, específicamente de la parroquia fronteriza, Boca de Grita, indicaron a La Opinión que la extorsión en más de 11 puntos de control en esta ruta no se ha acabado, incluso han puesto cobradores particulares para exigir coimas a todo aquel que transita por esta ruta internacional legal. 

Ahora que se espera la apertura vehicular hacia Colombia y viceversa, los gremios empresariales del municipio Bolívar esperan que las autoridades sepan coordinar y agilizar el tránsito de los autos, porque en la actualidad, sin que haya tráfico, se forman colas tediosas después del mediodía a la altura de Peracal.

 

Habitantes de San Antonio quieren que las personas bajen al pueblo

 

Nelson Urueña, representante de la Asociación de Auxiliares Aduaneros del estado Táchira, recordó que antes del año 2015 las colas para atravesar la frontera ocupaban la avenida Venezuela, y en la subida por Peracal en las horas nocturnas se vivían filas de vehículos que llegaban al poblado en las temporadas decembrinas, debido a las requisas que ejecutaban en las alcabalas.


Además, lea: Víctimas, agresores y fuerza pública, unidos en un mural


 

"Se trata de mantener un control, pero sin afectar tanto el movimiento turístico, y habilitar varios sitios de requisas en Peracal", planteó Urueña, además de tener más funcionarios y ubicar una zona de requisa para que la fila de autos corra sin retraso.

Tener una vía a la frontera fluida y sin traumas a la hora del cruce de los puentes, genera tranquilidad en los comerciantes de San Antonio y Ureña porque crece la motivación de los venezolanos por visitar la zona, expuso el aduanero. 

Anggy Polanco / Corresponsal La Opinión 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 24 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Temas del día