Escuchar este artículo

“¿Dónde está el alcalde de San Cristóbal?”

Jueves, 12 de Mayo de 2022
Escándalo en la alcaldía de San Cristóbal por la presunta ausencia de Silfredo Zambrano a pocos meses de ser electo.

Un grupo de concejales de San Cristóbal denunció la presunta ausencia del alcalde San Cristóbal, Silfredo Zambrano, desde hace varios días, sin que el cuerpo edilicio fuera notificado oficialmente sobre la designación de una autoridad provisional durante su período de privación.

Ante los rumores que cobran fuerza en los pasillos de la alcaldía de San Cristóbal, en donde especulan diversas versiones sobre el paradero de Silfredo Zambrano, el concejal suplente, Alberto Rojas, solicitó a la presidencia del Concejo Municipal y a la autoridad civil que aclare públicamente a los ciudadanos una serie de irregularidades que se estarían presentando en la capital tachirense.

“Le hemos tomado la palabra al gobernador del Táchira, cuando exhortó a sus funcionarios poner el cargo a la orden si no están aptos para gerenciar. Creo que en esta oportunidad le corresponde al Alcalde Silfredo Zambrano tomarle la palabra porque su ausencia es evidente y hasta la fecha desconocemos las razones por las cuales tiene más de 10 días ausente de su despacho y al mismo tiempo no sabemos quién ejerce el poder político en nuestra ciudad”, señaló Rojas.


Lea: Táchira en alerta por aumento de accidentes viales en 73%


Refirió que la administración municipal está siendo ejercida por una “dinastía familiar”, la cual estaría tomando acciones que han perjudicado a los pequeños y medianos comerciantes en el cobro excesivo de sus impuestos, además de violentar los derechos de las familias que han encontrado en la calle una salida económica a la crisis actual.  

“¿Dónde está el alcalde de San Cristóbal? ¿Dónde está la solicitud de permiso? ¿Quién quedó a cargo de la alcaldía? ¿Por qué en este momento la contraloría municipal ha permitido que familiares directos de un alto funcionario del ejecutivo municipal estén ocupando cargos de primera línea cuando eso es violatorio de la ley? Creo que los Sancristobalenses merecemos respeto y una explicación clara de esta situación que tiene en tela de juicio a quienes por circunstancias políticas les tocó la tarea de gobernar a  nuestra ciudad”, se preguntó Rojas.


Además, lea: Las relaciones diplomáticas y consulares son fundamentales con el nuevo gobierno de Colombia : Freddy Bernal


¿En negocios personales?

Los comentarios que se han filtrado a los periodistas regionales dicen que el alcalde habría salido del país para tratar temas de negocios personales, otros rumoran que habría solicitado un permiso por problemas de salud y personales, también rumoran que la autoridad local tendría una disputa con las diversas corrientes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por el poder municipal, incluso en las redes sociales ya circulan cadenas sobre el particular.

Alcalde de San Cristóbal está facultado para ausentarse durante 15 sin pedir permiso.

Al consultar sobre el tema al concejal principal Jesús Noguera, presidente de la Comisión y Control de Desarrollo Urbano, indicó que según el artículo 87 de la Ley del Poder Público Municipal, el alcalde puede ausentarse por 15 días sin necesidad de solicitar ningún permiso, ni participarlo.


Infórmese: Más de 1 millón de venezolanos han obtenido el permiso del Estatuto


Durante ese tiempo el mandatario debe asignar al funcionario de alto rango de la alcaldía, como el director general de la alcaldía, y tiene oportunidad de solicitar una prórroga de 15 días más ante el Concejo Municipal. Transcurrido el lapso de los 90 días sin la presencia del alcalde, se declararía la ausencia absoluta, en este caso si el alcalde no ha ejercido la mitad del período, se tiene que ir a una nueva elección de alcalde, explicó Noguera.

Sin embargo, el edil indicó que no saben cuántos días el alcalde Silfredo Zambrano tendría fuera de su cargo, aunque considera que aún no ha cumplido los 15 de ausencia, no obstante, el presidente del Concejo Municipal al momento de recibir  una solicitud de ausencia del alcalde, debe informarla al cuerpo edilicio, cuestión que no ha ocurrido, precisó Jesús Noguera.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda