Escuchar este artículo

El gremio médico venezolano sigue engrosando cifras de muerte

Sábado, 17 de Abril de 2021
Se contabilizan 44 muertes médicas en el Táchira en lo corrido de abril. En marzo fueron 69. Los médicos exigen vacunación priorizada.

El gremio médico y el personal de salud sigue engrosando las cifras de muerte por coronavirus en Venezuela y el estado Táchira no es la excepción. El pasado martes, la representación regional de la ONG Médicos Unidos confirmó el fallecimiento de la ginecoobstetra, Alberto Salas, a consecuencia de la pandemia.

Salas estaba recluido desde hace varios días en una de las más importantes clínicas privadas de la capital tachirense. Con su muerte, suman 12 los profesionales de la salud que han fallecido en los últimos 4 días, con síntomas confirmados de la enfermedad.

Omar Vergel, director de Médicos Unidos Táchira, agregó que sigue “el goteo de muertes” en las filas del personal de la salud, pues hay otros cinco fallecimientos pendientes de contabilizar, por cuanto “no llegaron las confirmaciones de los criterios”.

La organización denunció que las historias médicas de los fallecidos se mantienen “bajo resguardo estricto de los directores” y exigió transparencia en el manejo de la información.

Médicos Unidos presentó datos estadísticos respecto a la ocurrencia de fallecimientos del personal de salud con criterios para COVID-19 por semanas epidemiológicas en Venezuela, donde se evidencia un crecimiento sostenido de las muertes durante el avance de esta segunda ola de la pandemia, que ha afectado especialmente a pacientes de sexo masculino, donde se registra el 63% de los decesos.

A la fecha, son 468 profesionales de la salud fallecidos en el país, de los cuales 339 son médicos, 75 enfermeros, los otros son personal no asistencial de salud, mientras el total nacional de defunciones, según voceros oficiales, es de 1.778.

Image
La opinión
La Opinión