Escuchar este artículo

El pan tachirense es declarado patrimonio cultural de la región

Es importante resaltar que el pan tachirense es único en Venezuela, apetecido a nivel nacional e internacional.

Como patrimonio cultural del estado Táchira fue declarado exquisito Pan Tachirense en unanimidad por el Consejo Legislativo de la entidad venezolana. El parlamento regional además decretó que cada 6 de diciembre será el Día del Pan Tachirense.

La sesión especial se llevó a cabo este miércoles 6 de diciembre, cuando todos los parlamentarios debatieron sobre la importancia de darle un valor especial al tradicional pan que se elabora en el Táchira, el cual se fabrica con una receta que data desde hace más de 300 años, y que toma un sabor único gracias a varios factores, tanto ambientales como por los ingredientes que usan los panaderos tradicionales.


Lea: ¿Cuál es el verdadero significado del Día de las Velitas?


Ramón Hernández, presidente del Consejo Panadero del estado Táchira, en medio del llano y embargado por la emoción, expresó su felicidad por la declaratoria del pan como patrimonio cultural. 

1350 panaderías tiene el Táchira

Durante la sesión, el titular del gremio, junto a Luis Gómez y Daniel León, directivos de la organización, tomó el derecho de palabra para hacer un bosquejo de la historia del pan tachirense, desde el mismo momento en que 1751 llegaron los españoles a fundar la ciudad de San Cristóbal, los que hicieron lo primeros panes. Luego, tres siglos más tarde, otros europeos, los alemanes, franceses y corzos, junto a un grupo de árabes, mejoraron el producto.

“Hoy en día nace una gran celebración, el día del pan tachirense y de toda la familia panadera”, dijo.


Le podría interesar: El secreto de las hayacas tachirenses


En la entidad existen 1350 panaderías y tan solo en San Cristóbal hay 408, además de más de 2000 productores artesanales que desde sus hogares elaboran esta receta. 
Hernández recordó que este producto tradicional ha viajado afuera de las fronteras venezolanas y ha llegado a todos los rincones del país, en vista que es un producto que abre puertas a donde quiera que se lleva.

La presidenta del Consejo Legislativo del estado Táchira, Charlys Rojas, refirió que los 13 diputados de manera unánime aprobaron tal acuerdo, lo cual se constituye en un comienzo de la hoja de ruta para llevar esta tradición hasta la Unesco, en donde buscarán que el pan tachirense sea declarado patrimonio inmaterial de la humanidad.

El Consejo de Panaderos del Táchira se propuso en el año que está finalizando, rescatar el prestigio del pan tachirense, pues este producto tan conocido a nivel nacional e internacional, bajó su calidad, debido a la pandemia del Covi-19 y otros factores de tipo económico, estableciendo metas y proyectos para su recuperación y jerarquía y uno de sus primeros objetivos fue el de hacer realidad este decreto.


También lea: Estudian estrategias de movilidad en San Cristóbal ante apertura vehicular


Certamen de la Belleza del Pan Tachirense

Durante el 1.º Festival del Pan Tachirense y la Navidad, que se desarrollará en San Cristóbal del 9 al 11 de diciembre, se elegirá también a la Belleza del pan tachirense. En este certamen participan 12 jóvenes, que aspiran ser la imagen del gremio panadero.

Es importante resaltar que el pan tachirense es único en Venezuela, apetecido a nivel nacional e internacional, debido a varios factores como: el fermento tradicional llamado talvina, al agua de la región y a la forma de preparación, fórmula que data desde hace más de 200 años, que le da un sabor propio. La única ciudad del mundo que utiliza la talvina como levadura de crecimiento lento es San Cristóbal, este principal secreto del pan tachirense es hecho en cada panadería.

Anggy Polanco / Corresponsalía La Opinión

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 8 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión