Escuchar este artículo

Empresarios venezolanos, a inscribirse en la Zeeft

Jueves, 30 de Junio de 2022
En la frontera del Táchira se viene hablando de la Zona Económica Especial desde el año 2014.

Con el fin de mantener un registro de las empresas legalmente establecidas, y llevar un control de los comercios instaurados en los municipios de frontera del Táchira, autoridades y la Cámara de Comercio de San Antonio, invitaron a la inscripción en el portal web de la Zona Económica Especial de Frontera Táchira (Zeeft).

David Silva Vila, representante del Instituto Autónomo para el Desarrollo de la Economía del estado Táchira, indicó que todos los empresarios que se encuentran activos en los municipios fronterizos de la región, en primer lugar, deben afiliarse a las cámaras de comercio locales y a la misma vitrina empresarial de la Zeeft.


Lea: ¿En qué consiste el Acuerdo de la Frontera?


A través de esta plataforma digital, los empresarios podrán gestionar las guías de movilización nacional e internacional de materia prima y productos terminados.

“El Gobernador (Freddy Bernal)quiere hacer un ‘broshure’ de todas las empresas que hagan vida legal dentro del eje de frontera para incentivar la exportación nuestra hacia otros países”, indicó el representante del Instituto Autónomo para el Desarrollo de la Economía del estado Táchira.

Representante de la Zona Económica Especial de Frontera recomienda la inscripción al sistema. Foto Anggy Polanco / La Opinión

Puntualizó que las Zeeft trabajarán en conjunto con las zonas estrategias del departamento colombiano de Norte de Santander, por lo que auguró que vendrá una explosión mercantil, pues será una especie de catálogo virtual de productos y servicios que sirvan para su comercialización en línea, los cuales deben cumplir con altos estándares.


Le podría interesar: La Parada tendrá una nueva cara


Precisó que los industriales y comerciales afiliados a la Zona Económica Especial tendrán la prioridad en los procesos de importación y exportación.

Incluso, en un tríptico de la Zeeft, indica que los empresarios tendrán beneficios de reducción del ISLR, acuerdos de comercio internacional y reducción de impuestos arancelarios por importaciones.
Al respecto, Isabel Castillo, manifestó que la idea es evitar que empresas del maletín o fantasmas, aparezcan en este momento que se comienzan a revivir la esperanza de apertura de frontera, con propósitos ilícitos.

Ante esto, Castillo instó a los comerciantes y empresarios a realizar sus registros en las cámaras de comercio y en la vitrina comercial que plantea la Zona Económica Especial Frontera Táchira.
Es importante señalar que del lado venezolano se mantiene una alta expectativa sobre cómo será la reactivación del transporte de mercancías, luego de que el 7 de agosto el presidente electo Gustavo Petro tome posesión de su cargo.


Piden reactivación del Aeropuerto Internacional de San Antonio



Frente a esa expectativa, los empresarios de la zona de frontera tienen claro que para que eso ocurra deben transitar un largo camino de reanudación del personal diplomático en ambos países, por cuanto, prevén que las primeras transacciones aduaneras a través de Táchira ocurrirán en varios meses.

La Zona Especial Económica Ureña-San Antonio fue creada bajo Decreto n. ° 1495 publicado el 3 de diciembre de 2014 en Gaceta Oficial n. ° 40.554, con una superficie de 279,4 km cuadrados, sucedió durante el mandato regional de José Vielma Mora, con el propósito de impulsar el desarrollo integral de la región fronteriza.

Este desarrollo fue concebido desde las actividades productivas, comerciales y de servicios, sin embargo, los gremios comerciales consideran dicho decreto de las Zeeft ya se encuentra desactualizado y debe ajustarse al contexto actual.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

 

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda