Escuchar este artículo

En San Cristóbal cobran “pasaje navideño”

Pasajeros sorprendidos este jueves con el aumento.

El pasado jueves, los tachirenses fueron sorprendidos con el aumento de los precios de los pasajes en algunas rutas urbanas.

Las tarifas pasaron de 2.000 a 2.500 pesos en rutas cortas y las largas subieron entre 3.000 y 3.500 pesos, como parte del denominado “pasaje navideño”, implementado por el sindicato de transportistas de la entidad.

Sin embargo, esta medida no había sido acatada por todas las líneas, ya que registran poca movilización de pasajeros. Otras unidades amanecieron con un cartel escrito en el que dice: “Amigo Usuario: Le deseamos Feliz Navidad y Un Próspero Año Nuevo 2023, se les informa que a partir del día jueves 22/12/2022 el Pasaje Navideño corto será de 2.500 pesos”.


Lea: ¿Por qué los cucuteños compran menos esta Navidad?


“Me acaban de cobrar 2.500 pesos de pasaje en la Línea La Romera”, relató una pasajera.

En un recorrido por el centro de San Cristóbal, donde se concentran varias líneas urbanas, se pudo conocer la impresión de algunos choferes, como Christopher Nieto, quien sigue cobrando el pasaje a 2.000 pesos, en vista de que temen ser sancionados y que los pasajeros se molesten.

Nieto relató que incluso la movilización de pasajeros este fin de año está “más floja” en comparación con años anteriores.


Aquí también: Tachirenses se esfuerzan por comprar el regalo del Niño Jesús


“El aumento es malo, porque el pueblo no tiene capacidad para pagar el pasaje, no tiene para comer, entonces un incremento de 500 pesos hace sufrir a las personas más vulnerables. Los sueldos son pírricos”, dijo Germán González, usuario frecuente de las rutas urbanas.

Los usuarios del transporte público en la capital tachirense temen que este precio se quede así de forma permanente y que no se trate de solo un bono por la temporada decembrina. Además, consideran que las unidades no están en condiciones de realizar aumentos, motivado a que muchas tienen los cauchos lisos, los asientos rotos y no trabajan hasta largas horas de la noche, por lo que calificaron el aumento como un abuso.

Expresaron que ya el pasaje urbano en la capital tachirense supera los precios de la capital nortesantandereana.


Le podría sugerir: 100 mil pasajeros se han movilizado por la Terminal de San Cristóbal en lo que va de diciembre


Por su parte, el gremio de transportadores del Táchira viene exigiendo a las autoridades nacionales y locales el incremento de las tarifas, debido a que ya se quedaron por debajo del equivalente en dólares y están siendo azotados por la devaluación tanto del peso colombiano como del bolívar frente al dólar.

Walter Márquez, representante del Sindicato de Transportistas del Táchira expuso en una entrevista reciente que “los insumos siguen subiendo, aparte de que suben en dólares, pues el bolívar cada día es más débil, una paila de aceite que nos costaba 105 dólares nos cuesta entre 160 y 170 dólares, aparte que tenemos que invertir cada vez más para comprar las divisas”.

Hasta la tarde de este jueves la Alcaldía de San Cristóbal no se había pronunciado al respecto. Al cierre de esta edición, la Alcaldía de San Cristóbal no se había pronunciado al respecto.

Anggy Polanco / Corresponsalía La Opinión

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 24 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión